Gutiérrez decretó suba a docentes y atizó conflicto

Edición Impresa

El gobierno de Neuquén dispuso por decreto un aumento del 6,3 % en los salarios docentes correspondiente al cálculo del Índice de Precios del primer trimestre del año, al no alcanzar un acuerdo y después de 25 días de paro.

La decisión se comunicó oficialmente en conferencia de prensa brindada por los ministros de Trabajo, Mariano Gaido; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Educación, Cristina Storioni.

Los miembros del gabinete -que responden al gobernador Omar Gutiérrez- anunciaron que el decreto establece el ajuste trimestral de los salarios sobre la base del cálculo tomando los IPC de Córdoba, Indec y de Neuquén con un porcentaje del 6,3 de incremento en los salarios, tras 25 días de huelga.

El miércoles, la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia (ATEN) había rechazado nuevamente esa oferta en las asambleas de base, y ayer ratificó a esa decisión en un plenario de secretarios generales en Zapala.

En la presentación oficial, el ministro Prezzoli dijo que "el decreto fue dictado en acuerdo general del gabinete y le dice sí a la equidad y a la igualdad entre los trabajadores", al recordar que el resto de los gremios estatales firmaron los acuerdos correspondientes, con montos similares.

Anoche, un grupo de docentes rodeó la Catedral neuquina adonde había llegado el gobernador, para exigirle respuestas frente al conflicto.

La ministra de Educación, por su parte, anunció un esquema que implementarán para la recuperación de días de clase que consistirá en mantener las actividades durante los actos patrios, cuando se fijen las mesas de exámenes y la reducción de jornadas.

Dejá tu comentario