14 de septiembre 2023 - 00:00

Hubo fuertes salidas de capitales de mercados emergentes en agosto

Era algo que no se lo esperaban ni los operadores ni los analistas. Pero China afectó el humor de los inversores. Sin embargo, se cree que será transitorio.

Mercados emergentes.jpg

El relevamiento muestra que los flujos hacia acciones emergentes arrojó un neto de –u$s21.500 millones mientras que los orientados hacia los bonos arrojan un saldo positivo de u$s6.000 millones. Claro que siempre hay una explicación, o por lo menos, un argumento serio para entender lo que ocurrió frente a las expectativas del mercado. En este caso el “culpable” habría sido China.

El mal desempeño de los flujos se explica principalmente por las grandes salidas de capital en torno a las acciones, sobre todo en China”, señala el IIF.

Según los datos del think tank de la banca internacional las acciones chinas han sufrido una salida de alrededor de u$s15.000 millones, lo que marca la mayor salida mensual registrada para las acciones chinas, lo que pone de relieve el sentimiento negativo sobre los desafíos económicos del país, en medio del escepticismo sobre las medidas para frenar la desaceleración económica”, explica Jonathan Fortun, economista del IIF.

Asimismo, los títulos de deuda de China también han sufrido salidas de capital por valor de u$s5.100 millones, lo que confirma cierto sentimiento del mercado como lo advierte el IIF. En realidad, no debería asombrar tanto ya que la reciente performance del gigante asiático presidido por Xi Jinging inyectó dudas en el mercado sobre su tasa de crecimiento en los próximos años, y a esto se sumaron los escándalos y defaults en el mercado inmobiliario y del sector de la construcción.

Pero el consenso seguía apostando a las buenas perspectivas de los emergentes sobre todo una vez que el proceso de suba de tasas de interés parecía haber finalizado. De ahí la sorpresa y fundamentalmente por la magnitud de la fuga. Pero no solo sufrió China, ya que las acciones del resto de los emergentes también muestran salidas de capital durante agosto, lo que se correlaciona con la dinámica del mercado de valores en general en las economías desarrolladas.

“Sin embargo, creemos que unas perspectivas más sólidas para la economía estadounidense junto con una desinflación más rápida de lo esperado beneficiarán estas cifras en el corto plazo”, aventuran desde el IIF.

En el caso de los flujos hacia los bonos de los emergentes excluyendo a China, los datos del IIF muestran una entrada de alrededor de u$s11.000 millones. “La disminución de la volatilidad monetaria aumenta el atractivo de las inversiones en el extranjero y está alentando a los acreedores extranjeros a beneficiarse de las curvas de rendimiento locales de los mercados emergentes, lo que hace que los activos de deuda sean más atractivos para los inversores extranjeros”, explica el IIF.

En buen romance, hay un gran incentivo a aprovechar el carry trade, tomando fondos a baja tasa y colocándolos en los emergentes. Además, los títulos de deuda también se están beneficiando de las crecientes entradas de deuda en moneda local. Un dato no menor para Argentina, que en algún momento aspirará a volver a seducir a estas fuentes de financiamiento.

Ahora bien, ya quedó explícito que no sufrió solo China y al respecto el IIF da cuenta que para agosto sus datos muestran salidas de capitales en todos el complejo emergente, siendo los mercados emergentes de Asia (excluyendo a China), Latinoamérica, África y Oriente Medio los que sufrieron el mayor impacto, alrededor de u$s5.000 millones cada uno.

Con relación a las perspectivas, el IIF señala que “a pesar del impacto de las salidas de capitales de China, mantenemos nuestra perspectiva positiva para el conjunto de los mercados emergentes” y agrega que “las perspectivas crediticias deberían seguir mejorando a medida que se hace más evidente el aterrizaje suave de la economía estadounidense, la inflación disminuye y el clima geopolítico se vuelve más favorable al mercado”.

Cabe recordar que el primer semestre del año había sido muy bueno para los emergentes, tendencia que continuó en julio con la recuperación sostenida del flujo de capitales hacia los activos de estos países de más de u$s32.800 millones. Hasta ese momento el acumulado de los primeros siete meses del año los flujos netos de cartera hacia los emergentes superaba los u$s164.000 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar