II Encuentro Federal de Turismo y Desarrollo Local

Edición Impresa

Chaco - Con la participación de más de 1.400 representantes, entre los que se contaban autoridades, funcionarios provinciales de entes de turismo de todo el país y referentes del sector privado, se realizó el II Encuentro Federal de Turismo y Desarrollo Local.

Esta segunda edición, que se extendió durante dos jornadas, fue coorganizada por el Gobierno chaqueño y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y auspiciada por el Ministerio de Turismo de la Nación, fue seguida también a distancia, mediante la transmisión por videoconferencia, en los Centros CFI de todas las capitales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta masiva concurrencia y bajo el título «El futuro del turismo o el turismo del futuro», se analizaron las nuevas tendencias mundiales del turismo como promotor del desarrollo local; y los cambios en la actividad a partir del uso creciente de internet, en el marketing y en la comercialización. También se trataron y debatieron las modificaciones del escenario turístico mundial, en particular con la apertura de nuevas rutas, desde y hacia países emergentes no tradicionales, y el mercado asiático; y los cambios en la demanda por nuevos productos.

Con la presencia de destacados disertantes y expertos nacionales e internacionales; se avanzó con la propuesta de cómo la actividad turística debe integrarse y complementar el nuevo paradigma del desarrollo local.

A partir de allí, entre los temas centrales figuraron los desafíos que presenta el uso de la cibernética en la difusión y comercialización del turismo, la importancia creciente de las redes sociales como formadoras de opinión sobre el servicio turístico, los nuevos mercados que es necesario conocer y explorar, y el crecimiento de algunas franjas de la demanda.

También en cuanto al futuro del turismo, se analizaron el rol y la adecuación de las comunidades locales para adoptar estrategias apropiadas para el desarrollo de nuevos productos, la promoción del turismo comunitario, la difusión de sus ofertas, el diseño de atractivos centros de interpretación y los criterios innovativos para la captación de diversas franjas de la demanda.

Junto con estos temas, las prácticas en marcha en distintas localidades contaron con un espacio en el denominado Banco de Experiencias, en el cual, con la utilización de medios digitales, los actores locales expusieron sus logros y las distintas iniciativas en las cuales la innovación se ha constituido en un factor distintivo, ya sea respecto del tipo de producto desarrollado, de los procesos de gestión y difusión, o de la comercialización de sus ofertas.

Dejá tu comentario