"De acuerdo con información preliminar, Cortez se desplazaba en su vehículo por la autopista Valle-Coche cuando, presuntamente, desde otro automóvil en marcha le habrían disparado", dijo el Ministerio Público en un comunicado.
El teniente fue trasladado al Hospital Militar, "lugar al que ingresó sin signos vitales", añadió el texto oficial.
El diario El Universal de Caracas dio otra versión, que podría vincular el hecho más con un crimen común que con un atentado al señalar que el teniente "fue atacado a tiros por sujetos que aparentemente intentaron despojarlo de su vehículo", un Toyota Yaris, en la madrugada cuando salía de una fiesta junto con su esposa, quien resultó ilesa y lo trasladó al hospital.
Cortez llevaba seis años trabajando en la seguridad de la Presidencia de la República, por lo que también formó parte de los "anillos de seguridad" del fallecido presidente Hugo Chávez, antecesor de Maduro.
El Ministerio Público comisionó al fiscal 38 del Área Metropolitana de Caracas, Alejandro Corser, para investigar la muerte, informó El Universal en su sitio de internet.
El asesinato de Cortez se produjo una semana después de que muriera acribillado Eliécer Otaiza, exdirector de Inteligencia que, según el gobernante, fue víctima de un hecho alentado por personas que tuvieron el poder en Venezuela en el pasado y que hoy se encuentran exiliadas en Miami.
"No puedo abundar en detalles", indicó Maduro el pasado jueves en alusión al exdirector de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), ahora Servicio de Inteligencia (SEBIN), quien apareció el sábado 26 de abril en otra carretera de Caracas con cuatro impactos de bala.
Venezuela es uno de los países más golpeados del mundo por la inseguridad y la violencia que, según datos oficiales, se cobró el año pasado las vidas de 11.000 personas, número que las ONG elevan a cerca de 25.000.
Sólo en el Gran Caracas, en lo que va del año ya fueron asesinados 46 funcionarios, tanto chavistas como opositores.
En tanto, 4.680 homicidios se registraron en todo el país entre enero y abril últimos, una cifra que, proyectada a todo el año, equivale a unos 14.040 asesinatos, según policía científica (CICPC).
El número equivaldría a una tasa de 48,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014 (tomando en cuenta una población de 28,9 millones), levemente por debajo de la tasa de 53,7 calculada por Naciones Unidas para 2012 y que ubicó a Venezuela como el segundo país del mundo con más asesinatos.
Los venezolanos enfrentan a diario la violencia modificando sus rutinas, como reducir las salidas nocturnas y el uso de prendas costosas, dejar de hablar por celular en lugares públicos o incluso pasar los semáforos en rojo a la noche.
La persistente inseguridad ha sido uno de los detonantes de las protestas callejeras contra el Gobierno desde inicios de febrero y que desde entonces dejaron 41 muertos, más de 700 heridos y 145 casos de violación de los derechos humanos por parte de efectivos policiales.
A raíz de la conmoción causada en Venezuela por el asesinato en enero de la exreina de belleza Mónica Spear y su pareja Thomas Berry, acribillados dentro de su automóvil delante de su hija de cinco, el Gobierno adelanta planes para reforzar la seguridad, como el patrullaje en los municipios más violentos del país.
Agencias EFE, AFP y DPA, y Ámbito Financiero |
Dejá tu comentario