Impuestos y clima, en la mira

Edición Impresa

... que, a medida que las lluvias van trayendo cierto alivio a las zonas más afectadas por la seca, crece la preocupación por más heladas tardías, y el malestar por subas de impuestos nacionales, provinciales y municipales, así como por la nueva inestabilidad en las reglas de juego para los productores. Tanto en la reunión sobre la encuesta "Qué necesitan los productores" que encaró la Universidad Austral, como en el almuerzo que llevó a cabo la Sociedad Rural Argentina, para aunar esfuerzos en pos del principal alimento, la leche, hoy jaqueada por cuestiones económicas y financieras, en todos lados las charlas versaron sobre lo mismo: el deterioro de la ecuación económica de los campos y el resultado que podrá tener el actual ejercicio. De hecho, clima, inestabilidad política e impuestos: son las principales sombras que mencionaron los productores encuestados por la Austral y que impiden un salto cuantitativo de la producción de mayor envergadura. A pesar de esto, más del 60% de los consultados reconoció que hará inversiones en los próximos 5 años, mayormente en maquinaria agrícola.

...que por supuesto que de los datos también surgió la "informalidad", la falta de capacidad asociativa, o la falta de visión sobre el destino de lo que están produciendo. "Los productores no se ven como fabricantes de alimentos", se dijo en la reunión mientras se analizaba, en simultáneo, por qué está cayendo el nivel de arrendamiento (que pasó del 80% en 2009, al 70% en 2012, y a apenas un 61% en la última campaña). Para algunos, esto es fruto de la caída de rentabilidad que impide seguir si hay que pagar un arriendo y, tanto esto como la Ley de Semillas que sigue faltando, etc., son producto de la ausencia de una "estrategia país" que impide saber hacia adonde se avanza. Tal vez uno de los ejemplos más palmarios sea la lechería, que sigue cayendo, mientras una de sus empresas emblema: la cooperativa SanCor sigue siendo desguazada vendiendo activos.

...que la brecha entre productores de punta y los promedios país sigue siendo amplia, de ahí que no sorprendiera que en el encuentro, del que también participaron el titular de La Rural, Daniel Pelegrina, especialistas de bancos (Galicia y Rabobank), y de fuertes grupos inversores (ADBlick, Grobo, etc.), David Hughes reconoció que "el próximo paso será que habrá que pagar por el conocimiento y dejó flotando el postergado tema de que hoy todavía hay sectores que no quieren pagar por la propiedad intelectual en la semilla. En tal sentido, también fue muy comentada la estimación de 100.000 nuevos puestos de trabajo que generaría una nueva Ley de Semillas.

...que lo que no facilita las cosas para nada, al contrario, las empeora, es el reciente dictamen judicial en Entre Ríos que se estima dejará alrededor de 300.000 hectáreas fuera de cualquier esquema agrícola, al imponer distancias de 1.000 metros a 3.000 metros, para efectuar fumigaciones con agroquímicos alrededor de escuelas rurales, según sea pulverización terrestre o aérea, respectivamente. El tema, que ya levantó polvareda y que amenaza con ascender a nivel nacional, se debe a que ante la falta de normativas nacionales concretas y sostenidas técnicamente, cualquier funcionario, judicial o hasta de Consejos Vecinales, se siente habilitado para imponer aduanas interiores, sin ninguna consistencia formal, como ya ocurrió en su momento en Ramallo, y en otras localidades. También esto forma parte de la "inseguridad" jurídica y de la "inestabilidad" de las reglas de juego que reclaman los productores, y constituye otro hito respecto a la falta de visión estratégica del país. "Sería interesante que el presidente Macri instruya a sus funcionarios, como el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, para que clarifique este asunto a la brevedad, antes que las pérdidas sean mayores", se quejaban los entrerrianos alarmados, por las diferencias de criterios aplicados en cada zona (cuando el tema técnico es el mismo, y no sujeto a interpretación), ya que excluir de la producción semejante superficie puede representar más de un millón de toneladas de soja, otro tanto de trigo, más de 2 millones de toneladas de maíz, etc.

... que, en el mismo sentido se abordaron varios temas relacionados con alimentos, en un almuerzo en La Rural del que participó el especialista Alberto Cormillot y varios técnicos locales y de Uruguay. Es que, por ejemplo, este último país habría sacado recientemente un decreto con normas de etiquetados muy controvertidas, copiadas del sistema chileno. Al no haber criterio propio, estas "adopciones" suelen resultar muy negativas, tanto en la faz comercial como más aún en la alimenticia, aunque Cormillot reconoció que en el país transandino la normativa "no logró modificar los hábitos, ni el consumo. No cambió nada...", sostuvo, aunque todas las partes coincidieron en la necesidad de un trabajo conjunto, y de clarificar las cuestiones, tanto a nivel de funcionarios políticos (en general no demasiado especializados), como de los consumidores.

Dejá tu comentario