- ámbito
- Edición Impresa
Impulsan restricciones para ser monotributista
• HAY UN UNIVERSO DE CASI 700.000 INSCRIPTOS QUE ESTÁ BAJO LA MIRA DE HACIENDA
El proyecto de reforma tributaria propone excluir del régimen a todos los contribuyentes que tengan bienes declarados por una cifra que hoy equivaldría a u$s163.000, sin importar categoría o facturación.

El jefe de asesores de Abad, Roberto Sericano, -quien fue titular de la DGI en el año 2000- añadió que "lo que se está considerando es de cuánto será el tope. Estará entre un mínimo de tres veces y un máximo de cinco veces el mínimo no imponible de Bienes Personales". Sericano también declinó precisar cuánta gente podría quedar alcanzada por una medida de esta naturaleza porque -dijo- "no se puede calcular hasta que se defina el tope".
Ante una consulta de Ámbito Financiero, el funcionario aclaró que el tope no diferenciará a los llamados "monotributistas puros" y de los que a la vez tienen un trabajo en relación de dependencia que les permite justificar su nivel patrimonial.
El régimen de Monotributo está bajo la mira oficial desde hace varios años porque en la AFIP consideran que muchos de los anotados deberían estar pagando IVA y Ganancias. "Los monotributistas pagan 30% menos de impuestos que los que deberían pagar si estuvieran en el régimen general", estimó ayer Sericano.
Este cálculo no es algo que ignoran los técnicos de Dujovne en Hacienda. Cada contribuyente que quede afuera del Monotributo y pase al régimen general significará un 30% más de recaudación que ayudará a paliar la baja de impuestos que prevé la reforma tributaria en otros rubros, como Ganancias de las empresas que reinviertan utilidades.
La medida se ajusta al objetivo de Hacienda de presentar la reforma como un juego de suma cero. Pero a medida que se revuelve en la canasta de medidas van apareciendo propuestas que inclinan el peso de la carga sobre las personas físicas, con impacto directo en el consumo.
Bajo la lupa del Gobierno hay algo más de 700.000 monotributistas que integran las categorías más altas, pero que representan sólo 24% del total de inscriptos activos. Allí creen en la AFIP que está la masa crítica sobre la que hay que apuntar para encontrar a los que deberían salir del régimen.
Si la medida pasa el filtro del Congreso, habrá un éxodo obligado de cuentapropistas que deberán elegir entre acudir a un estudio contable para que les prepare las liquidaciones de IVA y Ganancias o, en un caso extremo, regresar al mundo de la informalidad del cual el Monotributo alguna vez los ayudó a salir.


Dejá tu comentario