16 de enero 2012 - 00:00

Industriales paulistas en pie de guerra

Fernando Pimentel
Fernando Pimentel
Brasilia - La Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, de preeminencia paulista, rechazó ayer las medidas que definió como «proteccionistas» por parte del Gobierno argentino y alertó sobre la penetración de productos chinos, que afectan las ventas hacia su principal socio latinoamericano. «Recientemente la Argentina publicó más medidas proteccionistas» que generarán una «situación peor para las empresas» dado que con ellas «no hay seguridad» para los exportadores brasileños, declaró Soraya Saavedra Rosar, gerente de la CNI.

La semana pasada, el Gobierno de Cristina de Kirchner formalizó, a través del Diario Oficial, la aplicación de una nueva norma por la cual los importadores deberán firmar una declaración jurada para realizar sus compras, y el Gobierno contará con hasta 15 días para autorizarlas. Se trata de «un problema serio» que puede afectar la «relación bilateral» y seguramente será «objeto» de análisis en la próxima «reunión del foro Brasil Argentina» de empresarios, acotó la vocera de los industriales.

En ese organismo, creado en 2011 con el aval de las presidentes Dilma Rousseff y Cristina de Kirchner, también participa la Unión Industrial Argentina (UIA). «El diálogo (entre los privados) es extremadamente importante y, en muchos casos, lleva a soluciones rápidas y fáciles», declaró Tatiana Porto, gerente de Comercio Exterior de la CNI. La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, con un comercio de u$s 35.500 millones en 2011, que fue superado sólo por China con u$s 77.000 millones y Estados Unidos, que sumó cerca de u$s 60.000 millones.

Pero el mercado argentino cuenta con dos atractivos para los exportadores brasileños: dejó un superávit de u$s 5.800 millones y demanda un alto porcentaje de bienes industriales, especialmente del sector automotor, a diferencia de los embarque hacia China, donde predominan las materias primas. Ese dato es relevante si se toma en cuenta que en 2011 la balanza comercial del sector industrial volvió a ser deficitaria para Brasil.

Las declaraciones formuladas ayer por la gerente Saavedra Rosar a una radio de San Pablo son la segunda expresión de disgusto de la CNI en pocos días, y pueden ser la señal de una nueva tensión con el Gobierno local, similar a la que ocurrió en el primer semestre del año pasado. El encontronazo de 2011 fue superado luego de dos reuniones, en Buenos Aires y Brasilia, del ministro de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y su par Débora Giorgi.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario