Inédito: Capitanich rebaja salarios a funcionarios

Edición Impresa

En una decisión inédita en el plano de la gestión nacional, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, anunció que se aplicará un descuento de haberes a todos los funcionarios «por incumplimiento de metas», medida con la que alienta «el máximo nivel de eficiencia» durante su gestión, explicó.
El descuento será del 5% y alcanza a ministros, secretarios, subsecretarios y personal de gabinete, y según dijo estaba previsto en el plan de Gobierno que comprende «un marco lógico, presupuesto por programas y una red programática en términos de la acción territorial».
«El sistema de premios y castigos tiene que funcionar con el ejemplo de todas las autoridades», explicó el gobernador, porque eso «es lo que nos va a obligar a ser extremadamente sensibles respecto del cumplimiento de metas y a garantizar el máximo nivel de eficiencia en la gestión».
Propósito
Con esta medida, el Gobierno aspira a reducir en 250 millones de pesos anuales el gasto público, en un contexto de crisis internacional, lo que le permitiría pagar en tiempo y forma los salarios.
Más adelante, el primer mandatario agregó que «el premio lo vamos a obtener en las urnas a través del contundente resultado que vamos a conseguir en las próximas elecciones», confió Capitanich.
En conferencia de prensa, el gobernador anunció, además, la firma de un decreto para garantizar, frente a la crisis, la estabilidad en «el empleo público» y el «pago en tiempo y forma» de los salarios.
Dijo también que «no habrá» cambios en el gabinete ni en el Nuevo Banco del Chaco, que durante su gestión «expandió el nivel de financiamiento al sistema productivo» de la provincia, señaló el mandatario chaqueño.
Prudencia
Con relación a la entidad crediticia chaqueña, apeló a que «la oposición tenga prudencia con respecto a sus manifestaciones públicas», dijo exponiendo el positivo balance que tuvo su gestión en la entidad.
«No solamente hemos incrementado el patrimonio neto del Banco, sino que hemos duplicado el resultado financiero neto de Impuesto a las Ganancias respecto del año anterior y hemos expandido el nivel de financiamiento al sistema productivo provincial», señaló.
Por lo tanto, «una herramienta extraordinaria» como el Nuevo Banco del Chaco «ha servido para que comerciantes, industriales, productores, puedan acceder a un financiamiento que antes no recibían».
Según Capitanich, ello «les puede molestar a muchos que usaban los recursos del Banco para invertir en la timba financiera comprando acciones de grandes empresas multinacionales que nada tenían que ver con la actividad productiva del Chaco».
La política de ajuste en los gobiernos provinciales comenzó a aplicarse por decreto en al menos siete distritos, entre ellos Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Y en los últimos días se sumaron Río Negro y Entre Ríos con drásticos recortes en el gasto público.

Dejá tu comentario