2 de octubre 2013 - 00:00

Inseguridad domina agenda de campaña en provincias

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una serie de encuentros con Sergio Berni en busca de articular políticas contra la delincuencia.
El gobernador Francisco Pérez mantuvo una serie de encuentros con Sergio Berni en busca de articular políticas contra la delincuencia.
La preocupación por el flagelo de la inseguridad se instaló fuerte no sólo en la campaña electoral bonaerense: también ocupa un lugar de peso en otros distritos con la mirada puesta en los comicios legislativos del próximo 27 de octubre, de la mano de un combo que incluye en algunos distritos escándalos policiales o crímenes de impacto social.

En la tierra de Daniel Scioli, el traspié del Frente para la Victoria (FpV) ante el Frente Renovador en las primarias del pasado 11 de agosto -por el 34,9% de los sufragios contra el 29,6%- terminó por ubicar al tope de los temas de agenda la lucha contra el delito, incluso con golpes de efecto como el desdoblamiento ministerial y el nombramiento de Alejandro Granados al frente del Ministerio de Seguridad.

Pero este escenario tiene su correlato además en otras provincias.


Por caso, en Mendoza, el FpV local también acusó recibo tras la caída en las PASO frente a la UCR (el candidato a diputado Julio Cobos se impuso con amplitud), y decidió hacer mayor hincapié durante la campaña en problemáticas sensibles para el electorado como la inseguridad y la inflación.

En esa línea, la fuerza kirchnerista lanzó en las últimas horas el programa Mendoza Propone, que apuesta a la generación de múltiples canales (como una página web) para permitir a los ciudadanos elevar de manera más directa sus propuestas y preocupaciones a los candidatos, con el rubro de la seguridad como uno de los ejes claves.

Pero además los cambios se midieron en retoques de Gabinete del mandatario justicialista Francisco Pérez, luego también de la conmoción generada por crímenes que generaron fuerte repercusión, como el del joven médico Sebastián Prado frente a su familia.

Así, llegó a la Subsecretaría de Seguridad Sergio Rocamora, en reemplazo de Mario Caram.

En paralelo, Pérez profundizó sus reuniones con los distintos poderes y con autoridades de fiscalías y de comisarías, además de la participación en operativos de seguridad.

Días atrás, en sintonía, mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Por su parte, la UCR local hizo público su "Programa Integral de Seguridad".

En Córdoba, por su parte, el debate por la inseguridad durante la campaña se instaló de la mano de una investigación judicial sobre supuestas conexiones entre jefes policiales del área de drogas de la provincia y el narcotráfico.

El escándalo derivó días atrás en las renuncias del jefe de la Policía mediterránea, Ramón Frías, y del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y en fuertes críticas a la gestión del mandatario del peronismo crítico José Manuel de la Sota desde los opositores Frente Cívico, UCR y FpV, que reclamaron importantes cambios en la política de seguridad.

Ayer, el senador nacional y titular del Frente Cívico, Luis Juez, presentó una denuncia penal para que se confirme si De la Sota tuvo alguna participación en los hechos investigados por esa causa.

En Tucumán, en tanto, el opositor Acuerdo Cívico y Social -que lidera la UCR- presentó días atrás un paquete de medidas vinculadas a la política de seguridad.

"Los robos siguen siendo una constante en el reclamo vecinal, pero el oficialismo parece no tomar en cuenta las demandas de la gente", enfatizó el candidato a diputado por esa coalición, José Cano, quien además reclamó al gobernador justicialista José Alperovich una reestructuración del Ministerio de Seguridad Ciudadana, que conduce Jorge Gassenbauer.

Ayer, en este marco, se desplegaban varios allanamientos en distintos puntos de la capital provincial para intentar desmantelar una banda dedicada al narcotráfico, que incluiría la participación de miembros del área policial provincial de lucha contra las drogas. De hecho, fue detenida una exagente de la Dirección General de Drogas Peligrosas.

En paralelo, ayer desembarcó en San Juan el ministro de Seguridad nacional, Arturo Puricelli, quien selló junto al gobernador justicialista José Luis Gioja el convenio de ingreso de la provincia al Programa Federal de Cooperación y Asistencia en Seguridad.

Allí, Puricelli destacó los índices que muestra el distrito cuyano. "Si bien no es la provincia que tiene más agentes de policía por habitante, tiene buenos índices de seguridad", dijo.

Dejá tu comentario