Inseguridad: presión PJ a Vidal por traspaso de la policía local

Edición Impresa

Intendentes y legisladores presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para incorporar recursos para enfrentar ola de delitos.

Intendentes peronistas y kirchneristas se convocaron ayer junto a legisladores afines en el anexo de la Cámara de Diputados provincial para pedirle al gobierno bonaerense el traspaso de las policías locales a las comunas y la incorporación de recursos, con el objetivo de tener el control de la seguridad en sus distritos.

El planteo se produce en medio de los casos de inseguridad que causaron conmoción en las últimas horas y que, por caso, originaron las polémicas declaraciones del titular de la fuerza policial, Fabián Perroni (ver aparte).

Los intendentes de La Matanza y Lomas de Zamora, Verónica Magario y Martín Insaurralde, respectivamente, encabezaron el encuentro y reclamaron establecer una mesa de diálogo con el gobierno provincial, con el objetivo de lograr una mejor coordinación de actividades de esa fuerza de prevención.

En este marco, presentaron un proyecto de ley que plantea el traspaso de las policías locales a la órbita municipal y la incorporación de recursos.

La iniciativa propone dotar de herramientas para combatir la inseguridad, como el traspaso de la policía local, la incorporación de recursos y la vuelta de Gendarmería a las tareas de prevención en las calles.

"Los municipios pagamos el combustible, los edificios donde funcionan, los equipamientos de comunicación, pero lo único que no hacemos es pagar los sueldos y tomar decisiones", argumentó Magario, quien agregó que "por eso apostamos a que se traspase la policía local a los municipios".

Pese al reclamo de los intendentes, una fuente de la cartera de Seguridad precisó que entre el año 2015 y 2017 se nombraron a 24.043 policías locales, de los cuales 20.000 están en función actualmente.

También se aclaró que fueron 81 los municipios con Policía Local que, durante la gestión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, lograron alcanzar el cupo de policías según lo convenido entre el Ministerio y cada intendente.

Sin embargo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, sostuvo que "el tema de la inseguridad afecta a todos los municipios bonaerenses", y planteó que "poco a poco los intendentes nos vamos haciendo cargo de cosas y no tenemos la herramientas adecuadas para hacerlo".

Por su parte, Insaurralde afirmó que los intendentes pueden "aportar a una mesa de diálogo", y se lamentó porque "los que estamos acá nunca fuimos convocados".

"Queremos tomar experiencias que este Gobierno ha realizado, no queremos inventar nada. Macri traspasó a la ciudad de Buenos Aires la policía porque entendía que quien es jefe de la ciudad conoce las necesidades de cada barrios", apuntó.

La fuente de la cartera de Seguridad puntualizó que el ámbito de debate "es el Consejo de Seguridad dónde concurren el ministro de Seguridad, el ministro de Justicia, intendentes y legisladores".

"El objetivo del Consejo es debatir sobre los nuevos desafíos vinculados a la seguridad y a la necesidad de capacitación e incorporación de tecnología en la lucha contra el delito. La seguridad se construye entre todos por eso este tipo de ámbito es fundamental para el delineamiento de metodologías de trabajo", concluyó.

Dejá tu comentario