"Nunca hubo una situación en la historia de Israel que un embajador no haya sido aceptado por sus posturas ideológicas", se quejó Hotovely en declaraciones al Canal 10 de la televisión israelí.
La viceministra pidió al Gobierno de Rousseff que acepte a Dayán -argentino naturalizado israelí- "porque de lo contrario se trataría de una crisis entre dos países y mejor no llegar ahí.
El expresidente del Consejo de Judea y Samaria, nombres bíblicos por los que en Israel se conoce a la Cisjordania ocupada, Dayán es uno de los catorce nombramientos políticos del primer ministro Benjamín Netanyahu en el servicio exterior del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno israelí lo refrendó en septiembre y desde entonces Brasilia, en mensajes despachados en la máxima confidencialidad, aclaró que preferiría a otro candidato que no representara a la colonización judía.
Hotovely se mostró profundamente consternada por la posibilidad de un veto de carácter "ideológico" y aseguró que de no ser aprobado su país dejará la legación diplomática al mando del número dos. El anterior embajador, Raed Mansour, regresó a Israel la semana pasada dejando acéfala la legación.
Según la funcionaria, hasta ahora su país gestionó el problema de forma "discreta", pero adoptará a partir de ahora "herramientas alternativas" públicas, entre ellas apelar a los medios de comunicación y todo tipo de dirigentes.
Por su parte, Dayán aseguró que Israel analizará en los próximos días las represalias a tomar.
Ayer, en un mensaje en Twitter, hizo además un irónico comentario: "Llegó el momento de comenzar a hacer balance sobre 2015. Tuve logros importantes. En enero conseguí no ser diputado y en diciembre conseguí no ser (por ahora) embajador".
Agencias EFE y Brasil247 |
Dejá tu comentario