"Yo estaría conforme con el acuerdo previsto por el equipo negociador", dijo Jamenei dejando claro, no obstante, que Irán no tiene por qué alcanzar un pacto contraproducente, y citó en su favor a EE.UU., para quien "no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo". "Nosotros tenemos la misma opinión y creemos que no alcanzar un acuerdo es mejor que alcanzar un acuerdo que esté en detrimento de los beneficios nacionales", subrayó el líder iraní.
El equipo negociador de la República Islámica intenta acordar con el grupo 5+1 (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) que se suspendan las sanciones económicas impuestas al país. Pero Jamenei agregó que si bien "será muy bueno" si se las elimina, si los negociadores no lo logran "hay numerosas estrategias en el país para aflojar el arma del embargo".
El ayatolá reiteró, además, que la conducta de Irán fue lógica frente a una contraparte que intentó seguir una línea "irracional y de fuerza". Precisamente por esto, se opuso a un acuerdo en dos etapas, con un acuerdo general inicial y de detalle más tarde. "No es aceptable porque según la experiencia que tenemos de la conducta de la otra parte, un acuerdo solo en las generalidades será una herramienta para poner excusas secuencialmente en los detalles", dijo.
En el Parlamento iraní se escucharon últimamente duras críticas a la política nuclear. "Lo importante es hacia dónde va uno, no cómo ni con quién", defendió, por su parte, el presidente del país, Hasán Rohani.
Tras un primer encuentro el viernes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, volvieron a reunirse ayer al margen de la Conferencia de Seguridad en Múnich. "La única posibilidad que veo de una extensión (de las negociaciones) en este momento sería si realmente se tuviera un borrador del acuerdo", afirmó Kerry en una entrevista. "Pero si no somos capaces de tomar las decisiones fundamentales que tienen que adoptarse durante las próximas semanas, literalmente pienso que sería imposible extender" las conversaciones, precisó haciendo énfasis en la urgencia de lograr un acuerdo antes del 31 de marzo.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanayhu, afirmó que "anunciaron que tienen la intención de completar un acuerdo hacia finales de marzo, de aquí la urgencia de nuestros esfuerzos para tratar de bloquear este malo y peligroso acuerdo".
Agencias DPA, EFE y ANSA |
Dejá tu comentario