18 de diciembre 2023 - 00:00

Jorge Macri en debut al frente de la crisis tras el violento temporal

El jefe porteño ante el manejo de la emergencia que requirió la Ciudad en el inicio de su gestión.

temporal. Jorge Macri, el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti y entre otros el ministro Waldo Wolff.
temporal. Jorge Macri, el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti y entre otros el ministro Waldo Wolff.

En el inicio de su gestión como jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri ensayó una situación de crisis, ante el violento temporal que castigó al distrito porteño.

Jorge Macri no quiso estar detrás del operativo en la Ciudad de Buenos Aires ayer, sino ponerse al frente en una de las materias que quiere profundizar en su gestión porteña como es la respuesta a las emergencias y también todo lo referente al área de la Seguridad sería uno de los principales ejes de su administración.

El jefe de Gobierno afrontó así un cúmulo de reclamos de los vecinos de la Ciudad por los daños ocasionados por el temporal, una respuesta que en principio le resulta positiva en su relación con los porteños, pero que puede mortificarlo si no logra reparar los daños y reponer los servicios, como la electricidad, lo antes posible en aquellos lugares afectados. Es sabido que el malhumor social es directamente proporcional a la falta de respuesta de las administraciones.

“Les pedimos a los vecinos y vecinas que por favor nos avisen y que por favor no salgan de sus casas si no es imprescindible, porque hay ramas y árboles caídos. Si no es importante, que no se muevan”, indicó, paternal, Jorge Macri durante la jornada. Lo sorprendió en madrugada de domingo con servicios, como la central de reclamos 147 en día no laborable.

El Gobierno de la Ciudad explicó también que cuenta con un sistema de emergencias que tiene como núcleo principal al Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) . “Allí se reúnen los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad”, detalló el Gobierno porteño y consideró que de esa manera se posibilita “una respuesta rápida e integrada ante una emergencia”.

De apoyo está la línea de Emergencias 103 para recibir los llamados de los vecinos en lo que se refiere a retiro de árboles y ramas en el espacio público o que pudieran poner en riesgo a las personas.

A su vez, en el CUCC que cuenta con un sistema informático y de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias, trabajan diferentes organismos.

En el lugar actúan de forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Ayer participaron los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Espacio Público, básicamente.

“Tenemos que ordenar la Ciudad lo más rápido posible porque mañana es un día hábil y la gente tiene que circular. Vamos a depender del clima de hoy. Cuánto llueve o cuánto no. El trabajo en la calle se complica mucho cuando vuelven las tormentas”, explicó Jorge Macri en la jornada que arrancó, según datos del Gobierno porteño, cuando alrededor de las 3:30 AM “una línea de tormentas severas cruzó por el AMBA acompañada en su parte delantera por violentas ráfagas de viento que alcanzaron a registrar 130 km/h en el Aeropuerto de San Fernando”.

Sobre la reunión de un Comité de Crisis en el Centro de Monitoreo, el jefe de Gobierno dijo que era “para estar encima de cada barrio y de cada realidad”. En otro sentido, J. Macri agregó: “Extendemos el pésame a las familias de las víctimas que hubo en Bahía Blanca”.

Como sea, el Gobierno porteño estima que en tres o cuatro días tendrá controlado los daños que dejó el temporal.

Dejá tu comentario