- ámbito
- Edición Impresa
Juez ordenó que se garantice atención médica en villas
En la Villa 31 se produjo la semana pasada la muerte de una persona que no recibió asistencia médica debido a que, según denunciaron los vecinos, los médicos se negaron a ingresar.
La resolución estuvo vinculada a la muerte de Humberto Ruiz que, de acuerdo con los vecinos de la villa, se produjo la semana pasada luego de que una ambulancia se negara a ingresar al asentamiento para brindarle atención médica.
Discriminación y amparo
El juez en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a un amparo presentado por la Asesoría Tutelar por presunta discriminación contra los habitantes de villas de emergencia. Gallardo se cruzó en varias ocasiones con la administración de Mauricio Macri. Ya en 2008 el magistrado había impulsado una causa por falta de atención médica a un bebé de 4 meses en un centro de evacuados en Villa Lugano. Y en los últimos meses, Gallardo tomó intervención en el violento desalojo realizado en el Parque Indoamericano.
En su resolución, el juez ordenó realizar «un plan estructural de salud que incluya un protocolo de atención del SAME, de implementación inmediata, que garantice el servicio de emergencia médica a los habitantes de las villas, asentamientos y complejos habitacionales» de la Ciudad. También, un programa de «protección que efectivice las garantías en las condiciones de seguridad e integridad psicofísica» de los profesionales de la salud y de los pacientes.
Además, exigió la identificación de los «empleados públicos que protagonizaron la atención médica» de Ruiz. Y llamó a una audiencia pública para este viernes con la presencia del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y del ministro de Salud, Jorge Lemus; y de Seguridad, Guillermo Montenegro.
También convocó a referentes de las juntas vecinales de las villas de la Ciudad (21/24, 20, 31 y 31 bis, Piletones, Villa 3 y 1-11-14); al «equipo de sacerdotes villeros», y autoridades del INADI, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y al presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selzer.


Dejá tu comentario