22 de enero 2014 - 00:00

Jugó fuerte el Central: vendió u$s 120 millones

En el inicio de la semana para los mercados mundiales, ya que Wall Street ayer volvió a operar tras el feriado del lunes, la jornada tuvo un sesgo negativo. La plaza local de bonos y acciones se movió en sintonía con el resto de los mercados internacionales, que también retrocedieron por la especulación de una nueva reducción en los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal. A nivel local revivió el dólar informal que se acercó a los $ 12 (cerró en $ 11,86) mientras el Banco Central tuvo que intervenir fuerte para frenar la avanzada del dólar oficial y vendió 120 millones de dólares. A la par, también el ente monetario decidió convalidar una suba de las tasas en la licitación de Letras y Notas de entre 160 y 180 puntos básicos en todos los plazos. Para tener un dimensión del nivel de liquidez que impera en el mercado de capitales internacional mientras la Argentina negocia con el Club de París, ayer Colombia colocó un bono global a 30 años y captó 2.000 millones de dólares y pagó un 5,64% anual (190 puntos sobre el bono de EE.UU.).

El mercado de divisas se volvió a recalentar, pero en este caso además de la fuerte suba del dólar "blue" hay que agregarle la del oficial que se disparó cinco centavos. El Banco Central tardó en intervenir en la rueda y eso provocó que el precio se disparara, comentaron cambistas. Un banquero señaló que la suba de ayer podría compararse con la del debut de Juan Carlos Fábrega en el BCRA cuando subió cerca de cinco centavos. Otro colega consideró que había pocas liquidaciones de exportaciones para abastecer la plaza, ya que con una continua suba del dólar sólo se hace lo extrictamente necesario y esto provoca que el Banco Central deba intervenir fuerte.

El dólar oficial experimentó otro avance (de cinco centavos) en el mercado mayorista y cotizó a 6,885 pesos, frente a un cierre previo en 6,825, mientras que en las casas de cambio la divisa se ubicó en 6,90 pesos (subió 5 centavos). La demanda fue constante como en otras jornadas, pero en esta ocasión no se hizo presente desde un comienzo la autoridad monetaria, sino que fue pasado el mediodía. Los informes cambiarios reiteran que la divisa estadounidense se mantiene firme de la mano de una demanda privada más sólida lo que presiona sobre el tipo de cambio, aunque todos los análisis destacan que el Central sigue siendo el factor determinante de la plaza local. Así las ventas desde el Gobierno le pusieron el freno al alza del tipo de cambio oficial, que había saltado a $ 6,97.

Los negocios financieros conocidos como dólar "Bolsa" o "MEP", mediante los cuales se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan seguidamente en la moneda estadounidense, avalaron un tipo de cambio de alrededor de 10,02 pesos a través de la compraventa de Boden 2015. En tanto, los operadores que buscan cobertura en el mercado de futuros avalaron un precio de 7,001 pesos para el contrato que vence a fin de mes, mientras el contrato a febrero operó a 7,325 pesos. El Boden 2015 subió un 0,5% y el Bonar X, el 1,5%.

"El Central salió a marcar la cancha al principio de la rueda para que el precio no se dispare, pero eso no sucedió, explicó un operador que agregó que "las órdenes de compra son similares a las del resto de las ruedas, pero al no ofrecerse el billete el precio se dispara". Cuando arrancó la rueda sólo se registraban órdenes de compra, pero a partir de las 13 aparecieron algunas de ventas. Por ello los operadores explican que la intervención oficial sirve para ponerle un freno, transitorio, a la suba.

El dólar informal o "blue" tampoco se tomó respiro y volvió a escalar con fuerza como lo venía haciendo semanas atrás. El billete abandonó la tendencia descendente y subió 21 centavos a a $ 11,81 para la compra y a $ 11,86 para la venta.

Ayer los compradores se acercaban a las llamadas cuevas y preguntaban precios, pero se iban con las manos vacías debido a que consideraban que el "blue" estaba demasiado caro, comentaron operadores. Por su parte el contado con liquidación finalizó en 10,02 pesos.

Dejá tu comentario