9 de junio 2010 - 00:00

Justicia anula la consulta de Saiz por la reelección

Miguel Saiz
Miguel Saiz
Río Negro - La Justicia Electoral anuló el decreto del gobernador Miguel Saiz que convoca a la consulta popular para el 27 de junio por la reforma de la Constitución provincial y que incluye la figura de la reelección. Al enérgico rechazo que manifestaron figuras de la política rionegrina de todos los partidos -incluso del oficialismo- se agrega ahora otro obstáculo para el radical k: la impugnación judicial.

Luego de que el Tribunal Electoral difundió la resolución, el equipo del Ejecutivo provincial se puso a delinear la estrategia para la apelación a la medida, que finalmente presentó ayer por la noche. El paso siguiente lo deberá dar el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que tendrá que responder hoy mismo a la solicitud de Saiz.

Según el secretario general de la Gobernación, Francisco González, el texto de la apelación reafirma el derecho democrático de la ciudadanía de ser partícipes de un hecho político tan trascendente como la reforma de la carta magna. «Además, se reformuló la consulta propiamente dicha, porque uno de los cuestionamientos hizo hincapié en cómo se realizaba la pregunta en las boletas», completó el funcionario a este diario.

Anoche, luego de presentar la apelación, Saiz se reunió en el Comité Provincial para intentar definir una posición junto con todos los integrantes de la UCR local. Si bien muchos radicales ya dieron a conocer su opinión sobre la consulta y la reforma que pretende el mandatario, el partido aún no ha manifestado una postura «orgánica» sobre el tema. Tanto el vicegobernador, Bautista Mendioroz, más once diputados, incluyendo al titular de la bancada, Adrián Casadei, y al presidente de la UCR, Jorge Pascual, consideraron inútil la iniciativa del mandatario y advirtieron que no iban a participar de la votación.

El Tribunal Electoral, que preside Gustavo Azpeitía e integran además Juan Pablo Videla y Ernesto Rodríguez, resolvió anular el Decreto 342 que convocó a la consulta por la reforma constitucional, con un anexo de los modelos de las boletas, tras escuchar los diferentes planteos de gran parte de los partidos políticos de Río Negro sobre la convocatoria y la modalidad dispuesta por el gobernador. Por otra parte, decidió no tener en cuenta las observaciones al otro decreto (el N° 341) que reglamentó el mecanismo, y de ese modo quedaron ratificados los plazos fijados y el procedimiento electoral.

Con la consulta, Saiz intenta poner a consideración de la población rionegrina si debe o no presentar el proyecto de necesidad en la Legislatura local. De ese modo, pretende despejar el camino legal hacia la reforma de la Constitución provincial y conseguir el respaldo ciudadano para el proceso que ha sido públicamente rechazado en varias ocasiones por casi la totalidad de los legisladores y dirigentes de todas las banderas políticas fundamentalmente porque intenta incluir la figura de reelección en la ley de leyes rionegrina.

Dejá tu comentario