- ámbito
- Edición Impresa
La Camerata Salzburg con exquisito solista
La Camerata Salzburg ofreció tres conciertos. Dos para los ciclos de Mozarteum Argentino y uno para Nuova Harmonia. En los tres se escucharon obras de Mozart y Haydn. Fundada 1952 por Bernhard Paumgartner y dirigida desde 1978 por Sándor Vegh, Roger Norrington y, actualmente, por Leonidas Kavakos, la grupación ha integrado en varias oportunidades las temporadas del Mozarteum.
Por enfermedad de Kavakos, esta vez la gira vino dirigida por el exquisito pianista austríaco Stefan Vladar, que tocó el Concierto para piano en Re mayor, Hob. XVIII: 11, de Haydn, en el primer concierto, y el Concierto para piano y orquesta N° 19, en Fa mayor, KV. 459, de Mozart, en el segundo.
Estupendo ejecutante del teclado, su fraseo, potencia y disciplina hicieron que las obras elegidas se escucharan en versiones de una pulcritud que implicó no solo la elección de ls dinámica adecuada para cada movimiento y cada obra sino también una sonoridad contundente, plena de matices y volúmenes, refinada y musical, redondeando versiones de un elevadísimo rigor estilístico.
El clasicismo posee reglas de ejecución claras que fueron respetadas por cada uno de los treinta y un músicos que conforman esta orquesta de cámara. Si las cuerdas se oyen con una intensidad y un «color» excepcionales, los instrumentos aerófonos resultan impecables desde todo punto de vista.
Además de los conciertos para piano mencionados, la Camerata Salzburg ofreció excelentes versiones de sinfonías de Haydn («El oso» y «La gallina») y de Mozart («Linz» y «Júpiter»). El único bis fue un fragmento de una Casación de Mozart.
El concierto para Harmonia aunó las sinfonías «La gallina» y «Linz» y el Concierto para violín N° 5, en La Mayor, de Mozart con la participación en calidad de solista de Alexander Hohenthal, el concertino de la Camerata Salzburg, que interpretó su parte solista con brillo comparable con el del resto de la orquesta que él mismo dirigió desde su puesto, como antes lo había hecho Vladar en los dos conciertos para el Mozarteum.


Dejá tu comentario