27 de diciembre 2011 - 00:00

La música y los mercados

La música y los mercados
Luego de un año particular, difícil y volátil para los mercados y en medio de las fiestas es un buen momento para hacer un alto en el análisis de los mercados e introducir al lector en ciertas relaciones que puede observarse entre los mercados financieros y la moda, la cultura y la música. Recientemente fue publicado en el diario Ambito Financiero un artículo que relacionaba los tacos de los zapatos de mujer con la economía, espero que haya disfrutado dicho artículo, nosotros lo hicimos y en Ruarte´s Reports estamos convencidos de que los mercados son el mejor barómetro para leer el humor social y por lo tanto existe una relación entre los mercados financieros y la música de moda, las películas de mayor cartel y la misma moda tanto en el hombre como en la mujer. En este artículo planteamos la relación entre la música y los mercados financieros ocupándonos de la música internacional de moda y la relación con el índice Dow Jones Industrials, principal indicador de la Bolsa Americana. Los conceptos son extraídos de nuestro libro EL PODER DE LOS MERCADOS.

Como muestra el gráfico del Dow Jones ajustado por inflación (Cortesía de Elliott Wave International) vemos la gran tendencia alcista de la década del 50 y de la década del 60, fueron la del Rock n Roll Feliz, depende de la generación que sea usted, si es nacido desde 1940 a 1955, o si tiene parientes consúltele la música de moda en esa época. Fueron los 20 años del Rock n Roll de la fiebre del Rock feliz y de las minifaldas, toda la década del 60, parejas bailando al ritmo frenético del Rock, pasando ellas por debajo de las piernas, por arriba de la espalda, un ritmo denenfrenado, con muchas mujeres con polleras cortísimas. Esto ocurre entre 1960 y 1970 y es el furor de dicha época, siendo Elvis Presley el mejor exponente que surge como el rey indiscutido del rock.

Justo cerca del techo histórico de la bolsa porque demoró 17 años en superar los 1000 puntos: fue el advenimiento de uno de las bandas más emblemáticas: Los Beatles.

Algo que es una característica de los mercados alcistas es que cerca de los techos, la confianza, el humor positivo, la sensación de que todo está bien, hace que la música foránea sea aceptada, sea festejada, el más claro ejemplo de ello fue la euforia que produjo en EE.UU., la llegada de Los Beatles. «La beatlemanía» invadió EE.UU., por eso en el gráfico se expresa como la Invasión Británica, Los Beatles justo tomaron los últimos años del mercado alcista mundial y también su techo y luego la primera parte de la caída del mercado.

El hecho de que una banda foránea haya liderado todos los rankings americanos, es un símbolo de la complacencia, de la tolerancia, de la globalización, todos síntomas propios de un mercado alcista que genera eso, confianza, inclusión, todos podemos ser iguales sin distinguir razas, religión, países, y por lo tanto la música foránea es festejada y bienvenida dejando de lado cualquier nacionalismo. En los techos el nacionalismo es dejado de lado, todos somos hermanos y el pensamiento se masifica y el humor social se pone muy positivo.

Ud. mismo puede ver la transformación de Los Beatles. Ellos llegaron con su pelo corto, elegantemente vestidos, como algo típico de la década del 60, de la época dorada, luego del techo de Wall Street, ellos empiezan a dejarse el pelo largo, después aparecen los problemas de drogas y finalmente terminan con la separación del más emblemático de los integrantes: John Lennon (quien llegó a decir que la Iglesia Católica estaba en franco declive y que Los Beatles eran más populares que Jesucristo).

A mediados de 1970 Paul McCartney anunció oficialmente la separación del grupo. Tuvieron 10 años de una fama impresionante vendiendo la mayor cantidad de discos de la historia y conquistando EE.UU. en 1964. El techo de Wall Street fue en 1966 y allí empezó su declive y la banda terminó en 1970 cuando empezó el mercado bajista de los 70.

El más grande exponente del Rock desde 1955 a 1964 fue Elvis Presley, tuvo su regreso con gloria después a comienzos de los 70 justo cuando Los Beatles se separaban, tuvo tres años en los cuales su imagen de ídolo se convirtió en leyenda y su techo de imagen personal fue marcado junto con el mercado de Wall Street, junto con el techo de Richard Nixon, a quien había visitado en la Casa Blanca. Su techo o pico de popularidad fue el festejado concierto (el primero vía satélite) en Hawai, que fuera visto por 1500 millones de personas Aloha from Hawai. Desde ese momento mágico, su momento más importante de reconocimiento y fama justo desde allí y junto con el mercado de acciones americano, su imagen junto con el precio de las acciones, se derrumbaron en 1974. Elvis Presley aceleró su caída con sus problemas de sobrepeso y de drogas, en los siguientes años ya no podía cantar y fallece en 1977.

Las estrellas emblemáticas de la gran suba 1955-1966 tocan su techo y en la gran caída de 1970-1976 entran en desgracia.

Pero bueno, el techo del Dow Jones (Wall Street) de 1966, luego el de 1969 , anticipa un cambio en el humor social y ello se traduce en un cambio en la música, el rock pasa de ser el rock feliz a rock psicodélico de moda. Luego, en 1973, llega el rock duro. Y ya para 1974, con la renuncia de Nixon, el mercado en 570 puntos y en términos con inflación en caída libre, se pone de moda el Heavy Metal. Empiezan a surgir bandas emblemáticas como Kiss, que se pintan, que se drogan, que en el escenario rompen sus guitarras y pisotean pollitos, un rock agresivo y en el fin del mercado bajista de 1982, el piso del Dow ajustado por inflación, surge el Punk. Los cantantes además de pintarse, se cortaban el pelo en forma extraña, la música pasó a ser violenta, contestataria, agresiva, reflejando lo que el humor social sentía en aquellas épocas: miedos, depresión, bronca, nostalgia, síntomas propios de una gran caída de mercados y de un humor social negativo.

Un capítulo pequeño para la nostalgia. Entre 1972 y 1982 en todo el mercado bajista se pusieron de moda para otro público las baladas suaves, con su mayor euforia entre 1975-1980 siendo ABBA su grupo más emblemático. Canciones suaves, pegadizas, de amor, de nostalgia, también fueron bien aceptadas en la década de caída desde 1972 a 1982. Este cuarteto se separó en 1982 para nunca volver, justo en el piso del Dow Jones ajustado por inflación.

Sin embargo en los últimos años, de 2007 a 2009 (mercado bajista de Wall Street) hizo furor nuevamente el remake de ABBA, con su obra «Mamma Mía» en Broadway. Se hizo película e interpretaron a la misma Meryl Streep y Pierce Brosnan, una película de éxito de taquilla, que combina la nostalgia y el amor. De hecho, EE.UU. incorporó a ABBA al salón de la fama en 2010.

El gran mercado alcista del Dow de los 50 y del 60 dio surgimiento al Happy Rock and Roll, que se populariza en EE.UU. a través de una banda inglesa como Los Beatles. Además de tener la mejor parte de un Elvis Presley, esto a tono con un humor social positivo. La década del 70, por el contrario, marcó con la caída del Dow Jones Industrials el cambio en la música preferida por la sociedad, el happy rock and roll dejó paso a un rock más depresivo, más agresivo y a la nostalgia típico comportamiento de un humor social negativo que fue anticipado por la caída de los mercados. Los ídolos de la década del 60 cayeron en desgracia, se separaron o en el caso de Elvis Presley, llegó su trágica desaparición. Y surgieron en escena grupos como Kiss, el punk y la música de baladas como ABBA, que dominaron la segunda parte de la década del 70.

El mercado volvió a cambiar a partir de la década del 80 y la música también lo hizo y marcó el advenimiento de todo un símbolo: Michael Jackson, del que nos ocuparemos en la próxima nota. Como Michael subió con el Dow, su imagen y su caída también fueron de la mano de la bolsa americana. Espero disfruten este artículo. Los que hacemos Ruarte´s Reports les deseamos un buen fin de año y un mejor comienzo de 2012. Gracias por acompañarnos en esta columna y a través de nuestros reportes.

Dejá tu comentario