7 de mayo 2015 - 00:00

La producción de autos sigue en baja: 21% en abril

La producción de autos sigue en baja: 21% en abril
 La producción automotriz fue de 46.618 unidades en abril, lo que equivale a una baja del 10,9% con respecto a marzo y del 21,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, según lo informado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Con el dato de abril , al cierre del primer cuatrimestre, el sector automotor contabilizó 170.164 unidades, un 17,6% menos con relación a las 206.581 unidades que se fabricaron en igual lapso de 2014.

La entidad indicó que las exportaciones se ubicaron en 21.232 unidades, con un descenso del 25,7 % con relación a marzo y una disminución del 34,6% en términos interanuales. En el acumulado del primer cuatrimestre se exportaron 81.634 vehículos, un 23,6% menos con respecto a los 106.827 que se enviaron al exterior en el mismo período de 2014.

En tanto, las ventas a concesionarios contabilizaron 46.363 unidades, un 12,2% menos que en marzo y un 9,7% menos en la comparación con el mismo período del año pasado. Con un total de 177.341 unidades comercializadas entre enero y abril, el sector registró una caída interanual del 12,5%.

Sobre estos datos, Isela Costantini, presidenta de ADEFA, dijo que "el comportamiento que viene registrando Brasil, principal socio comercial que representa un 50% de nuestra producción, sigue impactando en nuestros principales pilares". Añadió que "la caída del mercado interno, del orden del 25% en abril en el país vecino, impactó en una significativa baja tanto en nuestras exportaciones como en la producción del mes".

Nuevos acuerdos

Tras considerar la importancia del pilar exportador, Costantini destacó el compromiso de ADEFA de trabajar en conjunto en el fortalecimiento de los vínculos comerciales con nuestros principales socios e impulsar la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países.

Con respecto al mercado interno, Costantini reveló "una mejora en la participación de los vehículos de producción nacional sobre el total de ventas, que hoy alcanza el 45,6%, con un crecimiento de 4,4 puntos porcentuales en relación con el mismo cuatrimestre del año pasado". También mencionó la necesidad de "continuar trabajando en conjunto toda la cadena de valor para generar y fortalecer las condiciones de previsibilidad necesarias para la sustentabilidad integral del sector".