8 de marzo 2010 - 00:00

La soja tuvo una nueva caída

TRIGO: en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales el sector que representa a la molinería se mantuvo alejado de la operatoria, por lo que se conocieron contados negocios. Los establecimientos de Avellaneda y Navarro escuchaban ofertas por mercadería tanto con un contenido de gluten mínimo del 28%, 280W y pH 76, como con un 30% de gluten, 300W y pH 76; en la localidad de Laborde se ofrecían los 600 pesos por cereal con más del 30% de gluten pH 76, mientras que en Chacabuco se dieron a conocer los 575 pesos por tonelada por trigos con el 25% de gluten pH 77, y 585 por tonelada con más del 30% de gluten pH 77.

Los mercados del exterior recibieron la presión del firme ingreso de órdenes de venta que impulsaron los fondos de inversión, por lo que los futuros del cereal quedaron con mayoría de bajas. En nuestro medio, al finalizar la jornada las posiciones disponible e inmediata en pesos quedaron sin cambios a 530 por tonelada, mientras que en dólares junto al mes de marzo aumentaron un 0,36% a 137,5 la tonelada; el mes de abril clausuró la jornada sin cambios a 141 dólares por tonelada; mayo, por su parte, retrocedió el 0,35% a 140,5 dólares; julio mostró interesados entre los 143 y 142 dólares la tonelada, con un ajuste que quedó sin variación a 143 la tonelada; setiembre quedó el 0,14% en baja a 147 dólares; enero/11, operado a 143,5 por la tonelada, se ubicó finalmente un 0,35% por debajo del valor previo, y marzo/11 hizo lo propio un 1,34% a 147,5 dólares la tonelada.

MAÍZ: al cierre de este informe, en la plaza disponible el sector exportador mostró una participación acotada, por lo que sólo se conocieron los 480 pesos sobre Bahía Blanca; por negocios con entrega y pago diferidos, se ofrecieron sobre San Martín 115 dólares por tonelada para el mes de mayo; sobre Rosario los 116 dólares para julio, y en Bahía Blanca con entrega y pago abril y mayo los 120 dólares por tonelada. Por su parte, el sector que representa a los consumos ofrecía sobre Baradero 107 dólares por tonelada por mercadería hasta el 18% de humedad y entrega y pago abril, mientras que con entrega y pago mayo dio a conocer los 113 dólares, condición Cámara; con los mismos requerimientos de calidad y plazos de entrega y pago, en Chacabuco se ofrecieron en forma abierta 100 y 106 dólares por tonelada, respectivamente.

Las bajas en las plazas de referencia encontraron un reflejo parcializado en el Término local, donde las posiciones operadas quedaron de estables a en baja: disponible e inmediata en pesos y dólares quedaron sin variación a 440 y 115 la tonelada; abril se trabajó entre los 112,5 y 112 dólares por tonelada, con un ajuste del 0,44% en baja de 112 dólares; mayo también cayó el 0,44% a 113 la tonelada; julio mostró negocios por 116 dólares, es decir el 0,43% negativo, a la vez que setiembre y diciembre se mantuvieron en los mismos valores logrados en la rueda de ayer, al ajustar a 119 y 120 dólares por tonelada, respectivamente.

SOJA: esta oleaginosa en el mercado físico tuvo una jornada con regular volumen de negocios, con valores que, a pesar de las subas en los mercados referenciales, quedaron en los mismos niveles logrados durante la jornada de ayer. Por mercadería condición Cámara se ofrecían en forma abierta 840 pesos por tonelada en Lima; las fábricas, por su lado, daban a conocer los 830 pesos en Gral. Lagos, Rosario, Timbúes y San Martín. Por operaciones con entrega y pago en mayo, la exportación daba a conocer por mercadería condición Cámara los 220 dólares la tonelada en Bahía Blanca; sobre Rosario se ofrecían 217 dólares, y 212 la tonelada en Necochea, a la vez que las fábricas ofrecían en forma abierta 215 dólares la tonelada en Arroyo Seco, Gral. Lagos, Lima, Ramallo, San Martín y Timbúes, y 202 dólares por tonelada sobre Junín.

Los valores de la soja en el mercado de Chicago mostraron finalmente una dirección mayormente positiva, en tanto que en el Mercado a Término local, disponible e inmediata en pesos cayeron 10 por tonelada a 840 pesos, y en dólares un 0,91% a 218 la tonelada; abril quedó el 0,37% en baja al ajustar a 217,9 dólares la tonelada; mayo se trabajó entre los 220 y 218 dólares, con un ajuste del 0,36% negativo de 218,9 por tonelada; el mes de junio cayó el 0,45% a 222 dólares; julio retrocedió el 0,44% a 224,4 la tonelada; setiembre hizo lo propio un 0,22% a 230,5 dólares por tonelada; noviembre, con negocios entre un máximo de 235,3 dólares y un mínimo de 235 la tonelada, bajó el 0,13% a 235 por tonelada, y mayo/11 clausuró la jornada con una merma del 0,23% al ajustar a 219,5 dólares la tonelada.

GIRASOL: las principales fábricas de girasol operaron sin mayores urgencias en el corto plazo, por lo que los valores ofrecidos se ubicaron en los mismos niveles conocidos en la víspera. En este contexto, se estimaba factible sobre Necochea y Bahía Blanca 930 pesos, y para Rosario y San Martín los 940 pesos por tonelada; por el lado de las fábricas de Buenos Aires, se conocieron en Daireaux y Trenque Lauquen los 920 pesos; 930 la tonelada en Gral. Villegas y Junín, y 900 pesos se ofrecían en Gral. Pico.

En los mismos valores alcanzados en la víspera, quedaron las posiciones operadas en el mercado local: disponible e inmediata ajustaron a 240 la tonelada, y marzo a 260 dólares por tonelada.

Dejá tu comentario