- ámbito
- Edición Impresa
La “tuiteratura” cerró su segundo certamen
Este certamen virtual cerró ayer, después de cinco días de mucha corriente literaria ventilando por una red social que acostumbra a tener usos más prosaicos, pero que esta iniciativa abre a un neologismo: "la tuiteratura". Por un lado, este festival aspira a que las mejores plumas de la red social puedan ser vistas por la industria editorial. Por otro, da prestigio al "microblogging" con autores consagrados que se liberan del rictus de la edición tradicional.
"Cuando Anne Louise se enamoró perdidamente de David O'Connor no pudo imaginarse que llegaría este día en que olvidaría el por qué escribe, entre decenas de tuits, Rosa del Blanco. Ayer fue el turno de Alberto Chimal, con el género de terror apoyado por la imagen.
Ambos escritores representan solo dos de las posibilidades del microcosmos literario de un tuit en esta iniciativa de, además de la red social, Penguin Random House y la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP), y cuyos participantes "amateur" fueron seleccionados por diez personalidades de la industria editorial.
La vida de Ana Bolena contada a través de su perro, escrita por Elizabeth Fremantle; el alfabeto zombi parisiense en modo visual que propone la autora Amy Plum, o una biblia tuitera escrita por el mismísimo Dios, seudónimo que utiliza un ex productor del Daily Show de Jon Stewart, David Javerbaum.
La exitosa escritora Gail Carriger, en cambio, se limitó a poner imágenes de objetos victorianos que la rodean en su día a día, mientas que Gabrielle Zevin hizo un ejercicio de "metamicroblogging" al crear un personaje que expresa sus sensaciones al enfrentarse a Twitter por primera vez. No faltaron reinvenciones tuiteras de "Star Wars", con Han Solo, la princesa Leia e incluso Chewbacca participando desde sus cuentas personales, o los relatos eróticos del personaje Mr. Bates, de la serie "Downton Abbey", imaginados por Anthony Marra.
Maternidad, matrimonio, la subida al Everest, cómo ir de vacaciones con un hombre al que se acaba de conocer o la reescritura del extenso poema épico indio "Mahabharata" en solo cien tuits, también son temáticas que se vieron en el festival.


Dejá tu comentario