Un llamado internacional para la concesión del transporte subterráneo y el Presupuesto 2018 son las prioridades del PRO para antes de fin de año.
El Gobierno porteño postergó la elevación del Presupuesto 2018 para después de los comicios y lo enviará en las próximas horas a la Legislatura, que iniciará la ronda de ministros previa al debate de la ley, el mes próximo. Horacio Rodríguez Larreta ya cuenta con mayoría propia del interbloque Cambiemos en el recinto, excepto para las leyes especiales que requieren de dos tercios de las bancas. Ratificó esa situación en las elecciones del domingo, que además sumó un legislador extra a los que cuenta actualmente. De ese modo no necesita que asuman los nuevos diputados para la aprobación de leyes que considera clave. Sin embargo, hoy habrá un plenario de comisiones para dictaminar sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo porteño que propone dar en concesión el servicio de transporte subterráneo por 15 años, mediante una licitación nacional e internacional, ya que el actual contrato que otorga el gerenciamiento a Metrovías tiene término el próximo 31 de diciembre. Por eso, también la Legislatura debe votar una prórroga de un año.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El plenario de las comisiones de la Legislatura porteña tiene previsto reunirse hoy, considerando que no será un impedimento que en el Palacio se estén preservando las urnas con los votos del domingo para el conteo final.
El debate incluirá si la ley debe aprobarse con mayoría del pleno, 31 votos, que Cambiemos supera, o dos tercios, 40 votos para lo cual el oficialismo deberá reunir consenso.
Se reunirán, en el Salón Eva Perón, las comisiones de Presupuesto, Tránsito y Obras Públicas a discutir el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta y otras seis iniciativas más de los legisladores entre las cuales se propone la estatización del servicio para la concesión de la operación y el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro. La propuesta del Gobierno porteño considera otorgar la explotación por un período de 12 años, con la opción de tres más.
La empresa Metrovías es concesionaria del servicio desde la década de 1990, a través de un convenio firmado con la Nación, dado que por entonces la Ciudad de Buenos Aires no era un distrito autónomo y no tenía a su cargo los subtes. Luego continuó cuando el servicio fue transferido. Una cláusula transitoria en el proyecto oficial establece la prórroga de la concesión a Metrovías hasta diciembre de 2018 .
El tratamiento de la ley en el recinto tiene preferencia para el próximo 2 de noviembre, mientras que al día siguiente comenzarán a desfilar los ministros porteños ante la Comisión de Hacienda para explicar los gastos incluidos en el proyecto de Presupuesto 2018 que, junto con la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, buscará aprobación en el recinto antes del 10 de diciembre, es decir, antes de que asuman los nuevos legisladores porteños tras los comicios del domingo pasado.
Cambiemos sumará una banca de las 32 que tiene actualmente, pero curiosamente el PRO perderá dos legisladores de los 28 del bloque que preside Francisco Quintana.
Dejá tu comentario