28 de diciembre 2017 - 00:00

Legislaturas: febril cierre de año por presupuestos y pacto

Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco) celebraron sanciones. Grilla de sesiones sigue hoy (Formosa) y mañana (Santa Cruz).

Nuevo traje. En su flamante rol de senador provincial, el exgobernador radical Ricardo Colombi sumó su aprobación ayer al proyecto de Presupuesto 2018 elevado por el flamante mandatario Gustavo Valdés.
Nuevo traje. En su flamante rol de senador provincial, el exgobernador radical Ricardo Colombi sumó su aprobación ayer al proyecto de Presupuesto 2018 elevado por el flamante mandatario Gustavo Valdés.
Las Legislaturas mostraron ayer un nuevo capítulo de la febril última semana parlamentaria del año, con la mirada de los gobernadores puesta en despedir el electoral 2017 con los presupuestos locales 2018 aprobados y con la obligada venia oficial al Pacto Fiscal con Nación,

En esa línea, ayer cosechó el plan de gastos para el año entrante el flamante mandatario radical Gustavo Valdés (Corrientes), mientras que en La Pampa los legisladores sancionaron la ley tributaria del justicialista Carlos Verna y discutían el aval también al Presupuesto.

En tanto, el justicialista Domingo Peppo obtuvo el guiño legislativo a la prórroga de la Emergencia Económica y Financiera en Chaco.

El martes, por su parte, el mandatario de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, había conseguido la adhesión de la Legislatura al acuerdo de Consenso Fiscal sellado por Mauricio Macri con los gobernadores el pasado 16 de noviembre, mientras que su par de Formosa, Gildo Insfrán, dará ese paso hoy. Mañana seguiría esa senda la santacruceña Alicia Kirchner (FpV), en una jornada que estará marcada por las protestas gremiales. Veamos.

Con el exgobernador radical Ricardo Colombi en su banca de flamante senador provincial, la Cámara alta de Corrientes convirtió ayer en ley el Presupuesto que regirá el primer año de gestión de Valdés (ECO-Cambiemos). El texto incluye la autorización para la toma de un crédito de cerca de $5 mil millones. "Con consenso y diálogo político logramos aprobar el Presupuesto 2018; de esta manera mantendremos la estabilidad y la paz social en nuestra provincia", destacó el vicegobernador Gustavo Canteros.

En Entre Ríos, en tanto, la Legislatura -vía el Senado- sancionó en la noche del martes la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal, que será promulgada hoy por Bordet. "Hay modificaciones de alícuotas que queremos que se empiecen a aplicar a partir de enero", dijo.

El proyecto remitido por el Ejecutivo local contempla "un modelo de progresividad para igualar tributos con las provincias de la Región Centro (Córdoba y Santa Fe)". Bajo ese esquema, entre otros puntos, se reduce la alícuota de Ingresos Brutos para el sector comercial y se elimina la alícuota extraterritorial en Ingresos Brutos.

También estipula que el sector primario de la economía quede exento del pago de Ingresos Brutos en 2020, al igual que el sector industrial, excepto las grandes empresas.

Ayer, tras el aval al pacto con Nación, Bordet firmó con ATE y UPCN el pase a planta de más de 5 mil trabajadores estatales.

"Es un acuerdo paritario; estamos hablando del pase a planta de 5.100 trabajadores, algo que no se hacía desde 2013", destacó el gobernador. "Hay un dato objetivo: el empleo público venía creciendo en la provincia a un ritmo del 3% interanual y hoy crece al 0,6%; esto tiene que ver con un manejo responsable y para asegurar a los trabajadores que van a tener su fuente de ingreso, porque hay un Gobierno que trabaja para reducir el déficit fiscal, sin que esto signifique vulnerar derechos adquiridos", enfatizó.

En Chaco, por su parte, la Legislatura sancionó ayer -en sesión extraordinaria- la prórroga hasta el 30 de junio de la Emergencia Económica y Financiera, pedida por Peppo. La iniciativa contó con el aval de 17 votos justicialistas, que se impusieron sobre los 13 legisladores de Cambiemos, quienes bregaron por archivarla.

Se trata de un paraguas legal que frena, por caso, la ejecución de millonarios embargos por fallos judiciales contra la provincia por el no cumplimiento de la ley de enganche salarial en el Poder Judicial.

Dejá tu comentario