5 de enero 2023 - 00:00

Lo difícil de pasar las “fiestas”

las fiestas. En un elenco parejo se destaca Cecilia Roth.
las fiestas. En un elenco parejo se destaca Cecilia Roth.

Este es el segundo largometraje del director y coguionista Ignacio Rogers, y a su favor se puede decir que sabe cómo aprovechar un elenco excelente y sin fisuras, empezando por la matrona de esta historia de conflictos familiares durante una Navidad en una quinta del conurbano. Ella, por supuesto, es Cecilia Roth, casi demasiado entera y atactiva para desempeñar el papel de una madre temible que prácticamente vuelve de la muerte luego de una complicada internación por problemas cardíacos, de la que resurge como el Ave Fenix para volver a juntar a sus sufridos polluelos, cada uno metido en sus propios problemas personales , exacerbados por la tensión del fin de año.

Es logrado el principio en el que cada uno de los tres hijos, que tienen planes propios para las fiestas a las que se refiere el título, van viendo sucumbir sus posibilidades de escapar a la invitación materna, y en especial resultan entretenidas las desventuras del hijo trans con aspecto demasiado varonil (su hermana le dice cariñosamente “el deforme”) que trabaja en un bar donde las cosas no le van bien. Pero pronto todos están con el auto a las puertas de la quinta, y el hecho de que no los dejen estacionar dentro para no arruinar el césped ya anuncia que la madre terrible, a veces insoportable, puede haberse curado de su enfermedad pero no de sus mañas.

“Las fiestas” tiene una trama previsible que fluye amablemente con un tono naturalista que no ayuda a que esta comedia dramática sea ni muy cómica ni muy intensa, aunque posee un poco de ambos elementos como para discurrir sin llegar a aburrir. Cada escena con Cecilia Roth se agradece, y por suerte son muchas, pero en lo visual el director no se juega demasiado ni propone algo original o imaginativo.

“Las fiestas” (Argentina, 2022). Dir.:I. Rogers. Int.: C. Roth, D. Fonzi, D. Hendler.

Dejá tu comentario