23 de julio 2010 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

El alza que se está viendo en los mercados provoca situaciones insólitas. Un ejemplo: que algunos operadores estén mutando en sus predilecciones políticas y comiencen a ver con agrado la gestión K. Inédito. Billetera mata filiación. «El cupón PBI lo compré a 5 y vale 9 dólares» vociferaba ayer un veterano operador bursátil, ex opositor furioso y ahora agradecido de su ganancia como si hubiera recibido un «subsidio». Ni hablar si en algún momento el Gobierno retoma su plan original de cancelar al contado la deuda con el Club de Paris, como esbozara en setiembre de 2008. Pero ello ya sería la gloria del mercado. La realidad es que el mercado internacional ayudó, al tiempo que los papeles domésticos estuvieron entre los de mayor suba en la región. Así, operadores ya sea de vacaciones en Punta del Este, en los centros de esquí, o bien en sus puestos de combate en la plaza local, vivieron una semana inolvidable con promesas de repetir buenos bonus a fin de año.

¿Cuándo emitirá deuda el Gobierno? Todos esperan a que el Global 2017 perfore el rendimiento del 10% anual. Ya está en un 10,25% anual al cierre de ayer. Una suerte de match point en lo financiero. Pero nada indica que ello gatille la emisión de la Argentina (ver pág. 3). Definirán en reunión Boudou con Cristina seguramente en Olivos. Quien está en problemas ahora es el Banco Central que debe soportar el ingreso de divisas, no dejar caer el tipo de cambio y al mismo tiempo cumplir con el Programa Monetario. Muchas restricciones a la que se le debería sumar la de mantener una baja inflación como figura en la Carta Orgánica. Pero esto es otro capítulo. Lo que está haciendo ahora la mesa del BCRA es comprar dólares a futuro para no inyectar pesos en la plaza y de esa manera no desbordar la meta del Programa Monetaria. A decir verdad esa meta ya está desbordada en lo que respecta al «M2». Un interrogante en las mesas: ¿será cierto que Mercedes Marcó del Pont quiso desplazar a Juan Basco de la mesa del BCRA y el directorio se lo impidió? Basco tiene varias décadas en la entidad oficial y buena imagen en la plaza. El candidato de Marcó del Pont, Jorge Rodríguez, hoy gerente de Exterior y Cambio, también la tiene, aunque con un perfil más intervencionista y procontroles de cambio.

La Bolsa recibirá con este buen clima a la presidente Cristina de Kirchner el próximo martes a las 18 «con puntualidad», según pidieron desde la Casa Rosada. La expectativa pasa por la posibilidad de un anuncio respecto de la posibilidad de que se elimine el encaje del 30% para el dinero que ingresa del exterior, aunque ayer las autoridades bursátiles se mostraban escépticas. Según un proyecto que circula en el Gobierno, se obligaría a dejar el dinero por un año en inversiones locales, pero sin posibilidad de salida durante ese lapso. Hablando de la Bolsa, si bien los títulos públicos y los cupones PBI se llevaron toda la atención de los inversores en los últimos días, también las acciones tuvieron jornadas muy favorables. Se destacó el Banco Macro, que acumula en los últimos 30 días un incremento superior al 16%. Ahora los analistas prefieren posicionarse en otras entidades que vienen más rezagadas, como Francés y Galicia.

El consenso de mercado es que los bonos tienen aún buen espacio para seguir subiendo. Y que lo sucedido en lo que va de julio es un rebote ante el clima pesimista de junio que derrumbó los precios. «El riesgo-país debería pasar de 750 puntos a 650 sin mayores inconvenientes, eso significa un aumento de los precios del 20% en promedio», se entusiasmaba uno de los principales analistas de renta fija del mercado local. Los bonos en dólares rinden ahora entre un 10,5% y el 11% (para la parte media de la curva), pero también hay buenas oportunidades en títulos en moneda local. El preferido es el PR 13, que rinde un 15,5% más CER, es decir más del 25%. No sólo permite equiparar la inflación, sino que además la ganancia en dólares puede resultar significativa. Mientras que la emisión de un bono en el mercado internacional luce cada vez más cercana; un dato que no pasa desapercibido es que la transacción permitiría aumentar significativamente el peso de la Argentina en el EMBI, con lo cual los grandes fondos de inversión tendrían que salir a comprar más títulos del país para equiparar el peso de aquel índice. Lo mismo sucede con eventuales operaciones de manejo de pasivos. «Si rescatamos algunos bonos del mercado local buscaremos colocar otros con legislación extranjera para incrementar la presencia dentro del índice», explican desde la Secretaría de Finanzas. El mayor apetito por activos argentinos se hizo sentir en algunas colocaciones. Chubut cerró su fideicomiso con garantía de regalías hidrocarburíferas por u$s 150 millones, Cresud consiguió $ 124 millones, aunque había salido a buscar $ 70 millones.