4 de febrero 2011 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

  • Con muchos operadores de vacaciones y aquellos que viajan el fin de semana a Punta del Este, los pocos que se quedaron hoy pondrán la atención en Wall Street cuando se difunda el dato clave del empleo de enero en EE.UU. Mientras el conocido «Talibán» degusta platos en el restó esteño La Huella tras haber liquidado posiciones de cupones PBI, aún repiquetean en la plaza local los comentarios sobre el desfavorable informe del JP Morgan y el favorable del Deutsche sobre el mencionado título, que se mantuvo bien a flote. 

  • Ayer uno de los inversores norteamericanos más influyentes en Wall Street, Jim Rogers, que en 1970 fundó junto a George Soros el fondo Quantum, anticipó más conflictos geo-políticos, lo que provocará un aumento en el precio de los commodities. Reconoció que había vendido gran parte de su cartera accionaria y que ahora esperaba más turbulencias en el mercado cambiario, más agitación social y más caídas de gobiernos. Frente a este panorama recomendó apostar más a las divisas y las materias primas que en acciones.

  • Por lo pronto, ayer todos los índices de Wall Street operaron en alza alcanzando nuevos máximos anuales. Las compras siguen predominando por los datos de la economía norteamericana y los balances con mayores ganancias que las estimadas. Así, el Dow se mantuvo por encima de los psicológicos 12.000 puntos y 1.300 del S&P 500. Sin embargo, ayer no dejó de sorprender a más de un operador que surgieran ventas cuando se conoció un mayor nivel de actividad en servicios. La corriente de ventas se la adjudicó al efecto Egipto. Parecería que los grandes inversores liquidaron posiciones a la espera del informe de empleo de hoy. 

  • Mientras tanto, destacamos una fuerte caída del dólar contra el euro, después de la decisión del BCE sobre tipos y la rueda de prensa de Trichet.

  • Pegó también el discurso de Ben Bernanke, jefe de la Fed, en el National Press Club, donde defendió las nuevas inyecciones de liquidez y reclamó un ajuste fiscal creíble. Sobre la recuperación consideró que solo será total cuando la creación del empleo sea sólida. Por ello hoy todos mirarán el dato de enero, cuando se esperan entre 141.000 y 145.000 nuevos empleos. 

  • Para los operadores de cambio las palabras de Bernanke fueron interpretadas como una señal de que las tasas continuarán bajas en EE.UU. y la política de relajamiento cuantitativo también seguirá por un buen tiempo.
  • Dejá tu comentario