23 de octubre 2015 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

• Todo listo para el 25: "segundos afuera". • Datos que se barajan para el lunes 26. • Movimientos en el equipo que acompañaría a Silvina Batakis. • Cumbres financieras en Nueva York y Buenos Aires. • El que apueste a un desdoblamiento pierde. • Blanqueo lento, buitres veloces. • Los consejos de un gurú emergente. • Venezuela, groggy.

Juan Imhoff, Julio César y Mario Ledesma
Juan Imhoff, Julio César y Mario Ledesma
Imitando al emperador Julio César, los mercados se aprestan a cruzar el Rubicón. "Alea jacta est" podría decirse tranquilamente en las mesas de dinero una vez más, dado que la suerte ya está echada. Los precios de los bonos y las acciones tienen incluida la mayor probabilidad de que Daniel Scioli gane en primera vuelta. Si ello se confirma, no hay que esperar grandes variaciones el lunes, pero mucho dependerá de las frases que pronuncie en medio de los eventuales festejos. Si llegara a haber balotaje se descuentan subas importantes. Pero lo que todos estarán mirando el lunes será la actitud del BCRA en el mercado cambiario. Altos funcionarios de esa entidad aseguraban ayer a este diario que "nada cambiará". Lo seguro es que si hay balotaje, no habrá cambios en el accionar sobre el dólar. Y también por cierto, si ganara Scioli en primera vuelta, no se permitirá tampoco el mismo lunes una suba del dólar (en sus diferentes variantes). Sería una mala bienvenida.

Se empieza en paralelo a delinear algunos movimientos siempre en el escenario más probable de que gane Scioli en primera vuelta. Se están barajando algunos nombres para la estratégica Secretaría de Finanzas. Se habla de que sería un banquero en actividad. Para otro cargo relevante como es la Secretaría de Hacienda es ya segura la designación de un hombre ligado a Rafael Perelmiter, la almohada financiera de Daniel Scioli. La sobrecalificada Marina Dal Pogetto podría desembarcar en la Secretaría de Política Económica. Yendo a las medidas en concreto, debe tenerse en cuenta en este escenario que los dólares de un blanqueo, por más exitoso que sea, tardarán seis meses en llegar. La base del éxito de este mecanismo sería la de permitir que los dólares por declarar puedan permanecer en el exterior. Un dato adicional, especialmente para aquellos -son muchos- que están comprados en dólar a futuro en el Rofex: los economistas del sciolismo descartan un desdoblamiento cambiario. Por ello es que, ante la necesidad de dólares para reservas, debe tenerse en cuenta que si el blanqueo demora el ingreso de divisas seis meses, siempre imaginando que Scioli gana en primera vuelta, deberán darse señales concretas al mercado para calmar fieras. Por ello está el inmediato inicio de las negociaciones con los holdouts. Importante dato de un experto financiero: "Lo ideal sería pagar rápido sentencia a buitres por u$s 1.600 millones, levantar la ley cerrojo y así evitar más sentencias de pari passu; con esto, con tiempo negociar con el resto". Se evitaría así la avalancha de los "me too". Lo negativo es que difícilmente se pueda avalar políticamente un pago total a fondos buitres de la sentencia ante Griesa. Habrá que ver cómo se define la estrategia en ese sentido. No hay nada definido.

Cumbres financieras variadas de la semana. Hubo reunión del EMTA (siglas del sindicato de operadores de mercados emergentes) en Nueva York. Arturo Porzecanski, Patrick Esteruelas (EMSO), Siobhan Morden (Jeffeires LLC), Alejandro Catterberg (Poliarquía), Rafael Di Giorno (Proficio Investment), ejecutivos del Banco Mariva, de Deutsche Bank y JP Morgan. Confirmaron allí la impresión de que Scioli gana ya sea en primera o segunda vuelta. El nombramiento de Batakis como ministra se lo toma como "market neutral". Le reconocen cierta experiencia en emisiones internacionales. Otro comentario: le resultó fácil a Uruguay colocar un bono global 2027, por u$s 1.200 millones. Pagó una tasa del 4,50%, 250 puntos básicos de "spread". Contar con investment grade tiene sus beneficios. En cambio, la Argentina logró recaudar cerca de u$s 600 millones el mes pasado con el Bonar 2020 (y la ANSES habría aportado más de la mitad de la emisión). Hay mucha preocupación entre fondos que invierten en Venezuela por la caída de reservas que sufre el país. Hoy se ubican en u$s 16.000 millones. La retórica de Maduro contra el dueño del grupo Polar y el economista venezolano Ricardo Hausman muestra cierta desesperación por parte del chavismo residual. Con bonos de PDVSA rindiendo alrededor del 40%, sólo los audaces se quedan con esos papeles en cartera. Otro encuentro, más focalizado en el comercio exterior, fue en el Yacht Club Puerto Madero organizado por el ICBC para sus clientes.

•El festejo del Día del Seguro ya es un clásico en las agendas. Quizás, por cábala, las entidades aseguradoras no cambian el escenario: Salón Versailles del Alvear. Buena asistencia y mejor recaudación, la tarjeta costaba $ 1.800. Sin embargo, capaz por estar en el tramo final de la campaña electoral, no hubo presencias rutilantes del Gobierno. Lo cierto es que tras escuchar de boca del superintendente de Seguros, Juan Bontempo, la buena gestión del organismo, surgieron las quejas y reclamos de los ejecutivos del sector ante las promesas inclumplidas. El foco principal fue el tema impositivo donde Bontempo prometió recuperar los incentivos fiscales para el ahorro vía coberturas de vida y retiro. Por ejemplo, el monto a deducir del Impuesto a las Ganancias nunca se actualizó desde 1992, sigue siendo de menos de $ 1.000 para un seguro de vida. Algo similar se da con los de retiro tras la eliminación de las AFJP. Todo el sector esperaba el lanzamiento del producto "hoy por mañana" para incentivar el ahorro vía diferimiento impositivo, pero la Superintendencia nunca impulsó el proyecto de ley. De ahí el malestar del sector que se reflejó en los rostros luego del brindis protocolar. Desde el estrado se escucharon advertencias sobre el impacto de la mayor regulación sobre los costos que son finalmente trasladados a los asegurados. También solicitaron más autonomía en la toma de las decisiones de inversión. Se alertó sobre la exigua oferta de activos financieros con condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad, por lo que pidieron sean aprobadas más inversiones computables para el "inciso k", especialmente activos que financien obras de infraestructura en vivienda, energía y obras viales tales como rutas y autopistas. Con relación a esto se emitió ayer una resolución que determina los plazos límites para computar los capitales mínimos en función al inciso k. Otra señal de alerta se prendió con la industria del juicio en los accidentes laborales que bajo el nuevo marco normativo vigente desde octubre de 2012, no para de crecer: en 2015 estiman un aumento del 31% a 116.000 nuevos juicios. Durante el cóctel las elecciones parecieron pasar a segundo plano y todos hablaban del domingo, pero en referencia al partido de Los Pumas. Un exfuncionario aportó un dato que choca con las apuestas: la historia sugiere una final All Blacks-Los Pumas, porque en el Mundial 2003 Nueva Zelanda superó a Francia en el grupo A y ambos conjuntos se cruzaron en la final; en 2007 sucedió lo mismo entre Sudáfrica e Inglaterra, y este año Nueva Zelanda le ganó a Argentina en el grupo y ahora están camino a tener una revancha en la final si ambos ganan este fin de semana. Imhoff, la carta local. Mario Ledesma, el espía argentino entre los australianos, dado que entrena a los forwards de los Wallabies.

Informe del "Oso" con tinte argentino. Esto augura el ejecutivo de banca privada que se esconde tras ese seudónimo: "1) Los que quieran ganar unos pesos gracias al BCRA compren a través del Rofex futuros de dólar a Marzo (a $ 10,70 aproximadamente); 2) el mercado fue una fiesta gracias a Mario Draghi, que aseguró más de lo mismo; esto para el mercado fue un maná del cielo; veremos si alcanza para ir en busca de los máximos del año nuevamente; 3) El mercado de Brasil se ha estabilizado por el momento, pero hay que seguir de cerca el posible juicio político a Dilma; 4) Venezuela debe pagar en los próximos 10 días vencimientos y amortizaciones cercanas a los 3.500 millones aunque una gran parte de estos bonos está en manos de bancos y organismos oficiales; las reservas siguen bajando y por ahora llegarían hasta marzo de 2016; veremos qué sucede en las elecciones de diciembre, pero sin lugar a dudas la situación lejos de mejorar seguirá empeorando". Otro gurú, el "Maître", desde la Bolsa señaló que "es momento de quietud y calma en acciones, no así en bonos y lo más interesante para los próximos días es el AY24 que paga renta el 9 de noviembre".

•Hubo durante estas semanas algunos movimientos en el libro de pases del mercado. El Grupo Balanz Capital sumó a algunos profesionales de la sociedad de Bolsa TPCG Valores y de Puente. En la compañía desembarcaron Hugo de Nicola y Mariana Monfil (ex TPCG) en la dirección de relaciones con clientes institucionales (compañías de seguros y fondos comunes de inversión) y hubo incorporaciones en el área de colocaciones de deuda corporativa.

Dejá tu comentario