Logra PRO nuevos aliados para mayoría en recinto

Edición Impresa

Los nuevos legisladores porteños juraron ayer sus bancas, y se conformó una nueva oposición al PRO, que de todos modos mantiene aliados en el recinto para lograr mayoría. El peronismo, con cuatro legisladores, considerando el pase allí de Diego Kravetz (albertista nostálgico) aparece como el grupo más «acuerdista» con el oficialismo. Con menor fervor, pero no menos «dialoguismo», le sigue el Acuerdo Cívico y el fluctuante kirchnerismo. Más oponentes, en cambio, serán el combo de aliados a Pino Solanas y a Aníbal Ibarra, lo mismo que la única legisladora de la izquierda, Patricia Walsh, quien mañana renunciará al cargo para dejar los dos años que restan de mandato a Marcelo Parrilli.

Una muestra de los acuerdos que inició el macrismo fue el reparto de cargos de autoridades y comisiones, prácticamente resuelto por el PRO con la Coalición Cívica, los K y los peronistas. Al menos ésa fue la muestra de arranque del recinto que debutó ayer.

El macrismo retiene las 26 bancas con que cuenta hasta ahora, y la vicepresidencia primera de la Legislatura que, tal como ya había decidido Mauricio Macri, ocupa a partir de hoy Oscar Moscariello. A pesar de haber hecho intentos por ocupar también la vicesegunda, los acuerdos beneficiaron a la oposición, pero el PRO se queda con las presidencias de las comisiones más importantes para la gestión de Macri.

La nueva fuerza que tiene ahora representación en el recinto es Proyecto Sur (Fernando Pino Solanas), que tendrá la presidencia de la Comisión de Salud y de Descentralización, pero además la vicesegunda de la Legislatura para Julio Raffo. Para el macrismo el cargo mayor de la Legislatura tiene trascendencia en los próximos dos años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, porque está vacante la vicejefatura tras la renuncia de Gabriela Michetti. Así, ya este fin de semana Moscariello debutará reemplazando a Macri, quien tiene previsto un viaje hasta la semana próxima.

El bloque PRO quedó presidido por el peronista Cristian Ritondo, pero a pesar del acuerdo por esa designación no había logrado calmar las peleas internas por la conducción de las comisiones.

La jura de los legisladores estuvo condimentada con todo tipo de cantos de los asistentes a los palcos, desde la marcha peronista hasta consignas en contra del jefe de Gobierno porteño, que también tuvo banderas de adhesión.

Hubo además, premios para algunos de los que dejan las bancas. Por ejemplo, Facundo Di Filippo de la Coalición Cívica juró como secretario de Coordinación de la Legislatura; anteriormente asumieron Guillermo Smith (Coalición Cívica en retirada), Pablo Failde (K) y el macrista Distéfano en una comisión de seguimiento del tema seguridad; para Enrique Olivera, algo alejado ya de Elisa Carrió, el macrismo quiere la presidencia del Consejo Económico y Social de la Ciudad; también tendrá un cargo Carlos Araujo, de Recrear, quien integrará el ente de subterráneos que pasará a presidir el ministro saliente Juan Pablo Piccardo; el ex ARI, Alejandro Rabinovich será agraciado con una silla en la Corporación Puerto Madero, mientras que el macrista Marcelo Godoy recalará en la Jefatura de ministros como segundo de Horacio Rodríguez Larreta.

Los legisladores que asumieron ayer por PRO son: Fernando de Andreis (repite), Daniel Amoroso (peronista, repite), Lidia Saya (repite), Helio Rebot, Carmen Polledo, Marta Varela (repite, Recrear), Oscar Zago (repite, radical), Bruno Screnci (Diego Santilli), María Karina Spalla (Néstor Grindetti), José Alejandro García y Carolina Stanley.

Por Proyecto Sur: Fabio Basteiro (presidirá el bloque), Jorge Selser (socialista), María América González, Julio Raffo (abogado, vicesegundo de Legislatura), Laura García Tuñón (sindicalista docente), Delia Bisutti (sale de Diputados), Rafael Gentile y Adrián Camps.

Por el Acuerdo Cívico: Fernando Sánchez, Juan Pablo Arenaza, Rocío Sánchez Andía, Rubén Campos (UCR), Claudio Presman (UCR) y Adriana Montes. Del kirchnerismo: Francisco «Tito» Nenna (sindicalista docente), Mateo Romeo (Víctor Santa María, se va a bloque PJ), María José Lubertino (INADI) y Claudio Palmeyro (taxistas, se va a bloque PJ) y por el ibarrismo, María Elena Naddeo.

Dejá tu comentario