31 de marzo 2023 - 00:00

Los bonos saltaron hasta 8% tras apoyo de Biden a negociaciones con FMI

El índice S&P Merval acumuló un alza de casi 15% en cuatro ruedas, apoyado en la mejora del contexto global. El riesgo-país bajó a 2.302 puntos básicos.

calculadora graficos_opt.gif

Solange Rial

Los bonos subieron en dos días hasta 16% y el S&P Merval acumuló un alza de casi 15% en las últimas cuatro sesiones, ante las recompras de posiciones en medio de un mejor clima externo y tras la reunión de Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden, lo que fue leído como una señal de apoyo al país. Esto sucedió en la previa a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) genere el visto bueno a las cuentas domésticas al cuarto trimestre de 2022.

En ese contexto, los bonos argentinos en dólares cerraron con una fuerte tendencia alcista. Así, los que más subieron fueron el Global 2041 (8%), el Global 2029 (3,5%) y el Global 2030 (3,4%). Así, se confirma la recuperación que comenzó en el inicio de la semana. Cabe remarcar que el mercado de deuda viene de desplomarse tras la decisión del Gobierno de ordenarle a las organismos públicos entregar sus tenencias de títulos en dólares a cambio de otros bonos duales pagaderos en pesos.

Así, en lo que va del mes los bonos registran fuertes pérdidas aunque, en esta jornada, solo tres se mantienen con dos dígitos (el Global 2030, el Global 2029 y el Global 2046). De esta forma, el riesgo país medido por JP Morgan bajó 2,33% hasta los 2.302 puntos, contra un nivel superior a las 2.500 unidades anotado el viernes.

“¿A qué le atribuimos esta suba pronunciada? El análisis integral de la situación nos deja más dudas que certezas. En primera instancia, la mejora del clima exterior ayudó notablemente, en especial a aquellos bonos cuyo comportamiento desde su emisión se puede explicar en 66% por factores internacionales. Ahora bien, ¿alcanza lo observado en las pantallas emergentes para explicar este fuerte resurgimiento? Sin noticias particularmente favorables, es posible que el mercado esté incorporando algunos rumores y novedades políticas”, sostuvo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En referencia al último punto, PPI mencionó como importantes: la posibilidad de un “dólar exportador” o de “dólar agro”, la menor incertidumbre política tras la renuncia de Mauricio Macri como candidato y la visita de Sergio Massa al FMI, la cual habría sido presuntamente positiva.

Acciones

El principal índice accionario de la bolsa porteña, el S&P Merval, finalizó la jornada con un alza del 1%, a 251.639,07 puntos, con lo que acumula una mejora del 14,8% en cuatro sesiones de negocios al hilo. La suba volvió a ser sostenida por acciones energéticas y financieras por el comportamiento de los ADR en Wall Street.

“La recuperación del principal índice bursátil argentino viene siendo tan veloz como su caída. En tres ruedas sumó 67 puntos, es decir que promedió avances de poco más de 22 puntos por día. Un número destacable. Veremos cómo sigue en los próximos días, pero a priori el impulso pareciera ir quedándose sin nafta”, consideró PPI sobre lo que podría suceder en el corto plazo.

Así, en el panel líder las principales alzas correspondieron a Edenor (7%), Banco de valores (4,1%) e YPF (3,2%). En cuanto a los ADR, lideraron Edenor (5,9%), Mercado Libre (3,4%) y Bioceres (2,8%).

Dejá tu comentario