En ese sentido, resaltaron que la mencionada reunión entre el muftí Haj Amin al Huseini y Adolf Hitler se produjo el 28 de noviembre de 1941, mientras que más de dos años antes el "fürer" ya había esbozado ante el Parlamento sus planes genocidas.
"Esa idea es muy anterior al encuentro en noviembre de 1941. En un discurso en el Reichstag, el 30 de enero de 1939, Hitler ya menciona 'el exterminio de la raza judía'", explicó Dina Porat, historiadora principal de Yad Vashem, la institución que vela por la memoria de la Shoah en Jerusalén.
Es conocido que Al Huseini se refugió en Alemania en 1941 y que le pidió a Hitler apoyo para impedir la emergencia de un Estado judío y para la independencia de Palestina y los países árabes. Asimismo, es sabido que fue acusado de crímenes de guerra, pero no fue sometido a los tribunales de Nüremberg. Terminó sus días en Beirut.
Pese a esos hechos, Al Huseini es reverenciado hoy por los palestinos como un precursor de su nacionalismo.
La historiadora Porat dijo que efectivamente Al Huseini tenía "posiciones antijudías muy extremas" y que quería que Hitler incluyera a los judíos de Palestina en sus planes de exterminio, pero que los dichos de Netanyahu son "inexactos". "Eso no significa que haya sido quien le dio la idea a Hitler de deshacerse de los judíos. (Hitler) No necesitaba al muftí para que le dé la idea".
"La idea de 'liberar' de judíos el mundo es un tema central en la ideología de Hitler, mucho, mucho antes de su encuentro con el muftí, añadió.
La polémica llegó a Alemania, donde los medios destacaron que la persecución de los judíos comenzó mucho antes de 1941. Recordaron, en ese sentido, que en ese entonces el genocidio ya estaba en marcha por orden de Hitler en varios campos de concentración y de exterminio.
Agencias AFP, Reuters, ANSA |
Dejá tu comentario