Macri-Schiaretti: nueva foto en medio de tironeo

Edición Impresa

El cacique del PJ viene de hilvanar guiños de respaldo en pos de la sanción del plan de gastos nacional, bajo el argumento de garantizar la gobernabilidad. Tercera visita a la agroalimentaria Río Cuarto.

En medio de la reñida negociación entre la Casa Rosada y las provincias por el Presupuesto 2019, Mauricio Macri reeditará hoy una cadena de fotos en Córdoba -llegó anoche al enclave donde cosechó su mayor triunfo en el balotaje de 2015- y se volverá a mostrar con el justicialista Juan Schiaretti, pieza clave del PJ dialoguista en esa pulseada parlamentaria.

El líder cordobés desplegó en las últimas horas nuevos guiños de buena convivencia con Balcarce 50: sus terminales en Diputados avalaron el plan de gastos nacional, mientras que volvió a diferenciarse del ramillete de gobernadores peronistas más ácidos al no asistir a una cita el martes con el senador Miguel Pichetto, en el que ese grupo reeditó la embestida por la quita del fondo sojero.

Tras mostrar nuevas señales de distensión ayer con María Eugenia Vidal en Trenque Lauquen en medio del tironeo por la actualización del Fondo del Conurbano, el Presidente enfiló hacia la ciudad de Río Cuarto. Llegó pasadas las 20 y se dispuso a ver el partido entre Boca y Palmeiras.

Se trata de la tercera visita del año a esa ciudad, considerada la capital agroalimentaria de la provincia. La agenda marca una visita a la feria "Argentina Exporta" en la Sociedad Rural, y una reunión de Gabinete nacional y provincial ampliada, junto con Schiaretti, en el Centro Cívico de Río Cuarto.

La foto con Schiaretti se produce 48 horas después de la embestida que protagonizó el martes un grupo de gobernadores de la oposición en el Senado. Al grito de "restitución completa del fondo sojero" que bramaron ante Pichetto, intentaron jugar una carta múltiple para traccionar, en definitiva, beneficios particulares para sus distritos y por fuera de los acuerdos ya sellados por los mandatarios del PJ dialoguista.

En ese intento frustrado por la reposición y actualización del Fofeso se embarcaron, entre otros, la fueguina Rosana Bertone, el chubutense Mariano Arcioni, la catamarqueña Lucía Corpacci, y el formoseño Gildo Insfrán.

El Gobierno, por su parte, jugó por esas horas varias cartas de negociación tácita, entre ellas la que benefició a Tierra del Fuego por la modificación de posiciones arancelarias que "perjudicaban" a la industria electrónica y por las cuales Bertone venía encabezando una dura batalla, en el Congreso y en ámbitos del Gobierno.

En el mismo esquema de "bálsamo", la Casa Rosada efectivizó el primer desembolso por $1.000 M de los $ 4.100 millones garantizados a las provincias para compensar la resignación del Fondo Sojero hasta fin de año.

Autorización renovada

En la previa, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer un proyecto oficial que autoriza al Ejecutivo operaciones de crédito público por hasta u$s500 millones para obras, para operaciones de cancelación y mejoramiento de deuda pública y para el rescate anticipado o refinanciación de títulos de deuda. Desde despachos provinciales dijeron que no es un nuevo endeudamiento, sino -tras la megadevaluación- la revalidación de un permiso ya otorgado. "Apunta a actualizar el monto autorizado, que estaba fijado en pesos y quedó muy desactualizado", explicaron.

Dejá tu comentario