Macri y Cornejo juntos hoy en Mendoza (lejos de las tarifas)

Edición Impresa

• EL PRESIDENTE Y EL GOBERNADOR MOSTRARÁN UNIDAD DE CAMBIEMOS FRENTE A DEBATE EN CONGRESO
Compartirán el vuelo que los dejará en la provincia cuyana por la tarde. El jefe de la UCR fue la voz más crítica contra el aumento tarifario dentro de la alianza oficialista. Estarán en Las Heras y Godoy Cruz.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, despegarán juntos hoy del debate del Congreso Nacional que impulsa la oposición por el freno al aumento de tarifas y será el mendocino quien oficie luego de anfitrión. Las escenas reales y simbólicas a veces se entremezclan, pero en esta oportunidad la secuencia será literal: el Presidente y el mandatario cuyano compartirán el mismo vuelo que aterrizará en Mendoza y dejarán lejos la discusión legislativa; se mostrarán juntos como una señal de unidad de la alianza en las tierras del propio Cornejo, uno de los socios de Cambiemos que primero disparó contra el tarifazo.

En el entorno del jefe del radicalismo evitan todo tipo de suspicacias respecto a la coincidencia. "Se viene hablando de la visita desde hace semanas", dijeron a este medio, y agregaron que la relación entre el Presidente y el gobernador ya atravesó las turbulencias tras las críticas de Cornejo al aumento de precios de servicios públicos y a miembros del Gabinete como el ministro de Energía Juan José Aranguren. "Ya se habló y el vínculo está bien", manifestaron, minimizando los dedos peronistas que indican que dentro de Cambiemos surgieron los primeros cuestionamientos a la suba de tarifas, antes de que el PJ recogiera el guante. Desde despachos cuyanos ven eso como una chicana. La estrategia opositora en diputados que ya estaba marcada.

Si quedaran resquemores, Macri y Cornejo tendrán casi dos horas para suturar la relación, el tiempo que dura el vuelo Buenos Aires-Mendoza. Aunque el guiño de Macri ya está en marcha: el Presidente visitará Godoy Cruz, la localidad donde el actual gobernador construyó su camino como intendente. Allí visitarán la muestra educativa Infinito por Descubrir, que apunta a impartir conocimientos complementarios a la escolaridad básica, como integración, resiliencia, etcétera. El gesto de Cornejo de recomposición tuvo lugar ayer, cuando el gobernador de Cambia Mendoza (un Cambiemos ampliado, que también integran sellos como el Frente Renovador o el Partido Demócrata) le dio su "respaldo a las decisiones de coyuntura" del Gobierno nacional, en relación al pedido de auxilio al FMI. Y le pidió a la oposición en el Congreso que "deje de lado" la "demagogia" y asuma su "responsabilidad ineludible" de ponerse "al servicio del interés nacional".

Antes, Macri también estará en Las Heras en un centro modelo de entrenamiento policial, donde a pedir de estos tiempos harán una entrega simbólica de uno de los mil chalecos destinados a mujeres policías. La foto también será a pedir de Cornejo que hizo de la seguridad uno de los ejes de su gestión con impulso a varias leyes (incluida la emergencia en seguridad ni bien asumió). La administración de Mendoza suele exhibir como caso de éxito las cifras que demuestran la baja en los últimos dos años de delitos como homicidios o robos calificados.

También se especulaba con una posible escala presidencial en Luján de Cuyo, cuyo intendente Omar De Marchi es el presidente del PRO de Mendoza. Sin embargo, con agenda apretada, Macri no hará a tiempo para una breve estancia en ese municipio, según confirmaron desde Presidencia a Ámbito Financiero.

Las postales, no obstante, convivirán con las que lleguen desde Buenos Aires, donde el Congreso podrá traerle disgustos al oficialismo de Cambiemos.

Dejá tu comentario