- ámbito
- Edición Impresa
Más de Moyano: bloquea para sumar afiliados
Pablo Moyano, Antonio Caló
El reclamo es para los casi 1.000 choferes vinculados a las plantas, para que se cumpla el convenio del sector y se reconozcan las horas extras y los adicionales para los operarios que realizan operaciones de media y larga distancia.
Reclamo
Desde la empresa se aclaraba ayer que se trata de empleados de compañías que trabajan indirectamente para Siderar y que son subcontratadas.
El conflicto excede el reclamo puntual de los Moyano y se vincula al crónico intento del titular de la CGT de poner un pie en la principal empresa industrial. El reclamo de fondo apunta a que Techint incorpore como empleados propios a los choferes, y que éstos pasen a formar parte del personal de planta permanente de Siderar. De lograrse esto, Moyano pondría por primera vez un pie en las empresas, donde los dos gremios son, fundamentalmente, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló, y con relación irregular con Moyano, y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), a cargo de Gerardo Martínez. De confirmarse el ingreso a planta permanente de los choferes que hoy son contratados, Siderar debería incluir también a Moyano en la discusión paritaria anual.
Víctima
Para Pablo Moyano, «los choferes son explotados, ya que a la ausencia de pago de horas extras se suma la absoluta falta de higiene y descanso».
En general, la principal víctima de Moyano en sus embestidas es el sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri, que ya perdió a los afiliados de las áreas de logística de los súper e hipermercados. El ingreso del gremio de Camioneros en empresas fuera del rubro transporte deriva además en una competencia interna entre gremios por lograr aumentos salariales más altos en las paritarias. Según la última escala sobre sueldos básicos cerrados este año, los camioneros aventajan en el salario mínimo a los metalúrgicos 3.300 contra 2.200 pesos mensuales.
La justificación de los Moyano para pedir el ingreso de los choferes a la planta permanente de Techint es que los 1.000 operarios estarían en un 80% contratados en condiciones precarias por parte de las empresas tercerizadas.


Dejá tu comentario