14 de octubre 2015 - 00:00

Más problemas para Dilma: el PBI caerá 3%

Alexandre Tombini
Alexandre Tombini
 Río de Janeiro - La economía brasileña se contraerá un 2,97% en 2015, su peor resultado desde 1990, y la inflación llegará hasta el 9,70%, la más elevada desde 2002, según las últimas proyecciones de los analistas del mercado financiero divulgadas ayer por el Banco Central.

Las nuevas previsiones son más pesimistas que las dadas por los economistas en un sondeo similar hace una semana, cuando proyectaban una contracción económica del 2,85% y una inflación del 9,53%. Las proyecciones figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central -que conduce Alexandre Tombini- que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.

Esta fue la decimotercera semana consecutiva en que los economistas empeoraron su proyección para la variación este año del PBI de Brasil, cuya economía entró técnicamente en recesión en junio pasado. El pesimismo de los especialistas se extiende para 2016, para cuando calculan una contracción del PBI del 1,20%, superior a la retracción del 1,0% que esperaban la semana pasada, y una inflación del 6,05%, frente al 5,94% que calculaban en el anterior sondeo. De confirmarse las previsiones, la economía brasileña sufrirá este año su peor resultado en los últimos 25 años.

Agencia EFE

Dejá tu comentario