Medios: kirchnerismo presionado para retrasar fecha de sesión

Edición Impresa

Aunque la orden de la Casa Rosada es convertir en ley cuanto antes, y sin cambios, el proyecto de comunicación audiovisual, el kirchnerismo del Senado empieza a admitir que deberá retrasar al menos una semana la fecha de votación en el recinto. Esa concesión, calculan en la cúpula del bloque oficialista, tendría además más beneficios que costos: si la sesión prevista para el 7 de octubre pasa para el 14, Julio Cobos volverá a quedar marginado del debate y de cualquier posibilidad de desempatar la votación ya que estará a cargo del Poder Ejecutivo en reemplazo de Cristina de Kirchner.

La Presidente tiene previsto un viaje a la India y Cobos volverá a reencarnar en presidente interino. El oficialismo ya se benefició con el interinato de Cobos durante la gira de Cristina de Kirchner a Estados Unidos ya que el vicepresidente se vio imposibilitado de decidir, como presidente del Senado, a qué comisiones se debía girar el proyecto. El jefe de bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, anunciará mañana que la intención del oficialismo es emitir dictamen el jueves o a más tardar el viernes para votar el 7 de octubre en el recinto. Pero tanto la UCR como el peronismo disidente y hasta un puñado de oficialistas díscolos, encabezados por el titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes, avisaron que «es imposible» que se emita dictamen esta misma semana. La advertencia no es menor: sin la firma del senador jujeño, director de varios medios en su provincia, el Frente para la Victoria no está en condiciones de mudar el debate al recinto.

Dificultades

El kirchnerismo cuenta con mayoría, gracias al voto del socialista Rubén Giustiniani y de sus aliados del ARI fueguino, para aprobar en general el proyecto. Pero, por ahora, no está en condiciones numéricas de imponerse en la votación en particular de algunos artículos, por ejemplo el 161, que fija el plazo de un año para que las empresas de medios que no se adapten al nuevo esquema normativo se desprendan de sus activos. En el mejor de los casos, el oficialismo podría aspirar a un empate en la votación de ese apartado y por eso la posibilidad de simular una concesión y sesionar el 14 ya empieza a seducir a la cúpula kirchnerista del Senado.

Si la sesión se agenda para el 14 de octubre, el kirchnerismo se asegura un voto doble en cabeza del bonaerense José Pampuro. El presidente provisional del Senado debería presidir la sesión pero, a diferencia de Cobos, tendría la potestad de votar el proyecto en general, en particular y hasta desempatar en favor del Gobierno.

No sólo el senador radical Gerardo Morales se mostró confiado en que el oficialismo introducirá nuevas modificaciones al proyecto, sino que el kirchnerista rebelde también afirmó que «muy probablemente» se necesiten otras variantes.

Modificaciones

A pesar de la fuerte resistencia de la Casa Rosada a retocar artículos, lo que obliga a devolver el texto a Diputados para su revisión, Jenefes subrayó que no es un «proyecto perfecto» y que es lógico que el Senado lo revise dado que es uno de los derechos «otorgados por la Constitución».

«Muy probablemente haya que introducir modificaciones. No es un proyecto perfecto al que no deba cambiársele ni una coma. Los senadores tenemos el derecho y la obligación constitucional de revisar las leyes y si consideramos que es necesario existen algunas normativas que requieren hacerlo»
, el senador jujeño, dueño de un multimedio en su provincia.

Además, el senador oficialista dejó en claro que es «imposible» que el proyecto se trate en el recinto dentro de una semana, teniendo en cuenta que «todavía se tienen que reunir las 8 firmas de las 4 comisiones para que el proyecto tenga dictamen favorable».

Morales también descartó que el proyecto oficialista pueda tratarse en el recinto el próximo 7 de octubre, tal como pretendía el Gobierno, «salvo que quieran cambiar las reglas de juego y cortar el debate» en las comisiones, por lo que en todo caso se trataría el 14, cuando el vicepresidente Julio Cobos se encuentre nuevamente a cargo del Ejecutivo.

Dejá tu comentario