Mendoza oxigena cuentas con $ 400 M

Edición Impresa

Mendoza - El gobernador Francisco Pérez cerró un préstamo de 400 millones de pesos con las autoridades del Banco Macro, que estaba preacordado desde junio. Tras varias reuniones en Buenos Aires, Pérez y su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, lograron esta semana destrabar parte del financiamiento que requiere la provincia para enfrentar el déficit de 1.500 millones de pesos previsto para este año.

Este acuerdo con la entidad bancaria privada prevé una tasa del 23% anual, aunque no fue confirmado por el Gobierno cuyano, y el plazo de amortización sería de 30 o 36 meses.

Por otro lado, el funcionario de la gestión de Pérez se reunió también «con algunos de los oferentes» que se presentaron a la licitación que llamó Mendoza para conseguir el financiamiento avalado por la Legislatura en el Presupuesto 2012.

A fines de agosto, Costa abrió los sobres con las seis ofertas que se anotaron en la pelea por prestar dinero al Estado local. Según indicaron desde la cartera de Hacienda, se definió avanzar con las dos ofertas que propusieron préstamos en pesos y seguir analizando las restantes, que ofrecieron emitir bonos en pesos o títulos a dólar Link (se paga en pesos, pero al valor del dólar oficial). Quienes ofrecieron pesos en el acto son el Banco Credicoop, quien tiene el sobre 1 y plantea prestar apenas 20 millones, y el Banco Hipotecario, que ofreció sólo 80 millones de pesos.

Esa decisión del Ejecutivo cuyano se enmarcaría dentro del pedido del Gobierno nacional, que el lunes advirtió a las provincias que, al menos hasta el año próximo, no avalará la emisión de deuda en dólares con tasas superiores al 10% o, en pesos, con tasas de más del 16%.

Dejá tu comentario