21 de noviembre 2016 - 00:00

Merkel va por el récord: buscará su cuarto mandato

La canciller, considerada “la mujer más poderosa del mundo”, según Forbes, se presentó como la garante de los valores de Occidente.

“Estoy lista”.  Sostuvo Angela Merkel al anunciar sus intenciones de ser candidata en las elecciones del año que viene.
“Estoy lista”. Sostuvo Angela Merkel al anunciar sus intenciones de ser candidata en las elecciones del año que viene.
Berlín - La canciller de Alemania Angela Merkel se presentará por cuarta vez para gobernar al país, por lo que en caso de una victoria podría superar el récord de su antecesor Konrad Adenauer, quien estuvo al frente de la nación europea por 14 años, y de igualar los 16 años de Helmut Kohl.

Merkel, de 62 años, dio el anuncio durante una conferencia de prensa en la sede de su partido Cristiano-Demócrata (CDU) en Berlín. "Hoy le dije al presidium y a la presidencia de mi partido, la CDU de Alemania, que estoy lista para postularme en el nuevo congreso de Essen, a celebrarse el 6 de diciembre, para el cargo de presidente de la CDU" y "una vez más en las elecciones federales de 2017 para el cargo de canciller federal", informó Merkel en la sede partidaria.

De acuerdo con trascendidos, lo que le dio el impuslo final para tomar la decisión fue la cena privada y las diferentes reuniones de la semana pasada con Barack Obama. En esos encuentros, el presidente saliente de EE.UU. la cubrió de elogios y de hecho la "designó" en el rol clave de la defensora de la estabilidad y de los valores occidentales. Una misión difícil en un mundo que enfrenta una fase de fuerte inestabilidad, visto que nadie sabe a ciencia cierta el programa político y económico que impulsará Donald Trump una vez que llegue a la Casa Blanca.

En ese sentido, al retomar los conceptos que subrayó en un mensaje días atrás a Trump, la canciller dijo que el objetivo de su candidatura es el de "tener unida a la sociedad", "derrotar al odio" y comprometerse a favor de "los valores de la democracia", en nombre de "la libertad, el respeto de las personas independientemente del color de su piel, orientación sexual u opiniones políticas".

Otro dato político fundamental que allanó el camino de Merkel para la cuarta candidatura fue el hecho de que dentro de la CDU no tenía rivales. Desde hace diez años es por otra parte considerada como "la mujer más poderosas del mundo" por la revista Forbes.

Las elecciones políticas de septiembre en el país serán "las más difíciles por lo menos desde la reunificación alemana", advirtió Merkel. Con este mensaje habló de la posibilidad de que los socialdemócratas del SPD rompan con la gran coalición y se alíen con Los Verdes.

Por otra parte, Merkel afronta serias críticas por su política de migración, gracias a la cual a lo largo de 2015 incresaron en el país cerca de un millón de personas.

Agencia ANSA y DPA

Dejá tu comentario