13 de marzo 2017 - 00:00

Moyano pide la intervención judicial en OCA para manejarla

Una asamblea de trabajadores motorizada por el gremialista se presentó la semana pasada en la Justicia. Patricio Farcuh, el dueño legal, despidió a todos los gerentes.

La novela de la empresa postal OCA entre Hugo Moyano, su actual gestor de facto, y su propietario formal, Patricio Farcuh, sumó nuevos capítulos: con el auspicio del sindicalista, una asamblea de trabajadores pidió la intervención judicial de la compañía. Se trata de una maniobra que apunta a despejar las trabas legales que encontró el camionero para hacerse del control definitivo de la compañía.

La constitución de una Asamblea de Trabajadores de OCA (bajo la denominación de Atoca) fue la respuesta de Moyano a un allanamiento que se produjo el 21 de febrero en las oficinas centrales de OCA a instancias de una denuncia presentada por Farcuh por presunta usurpación contra el dirigente gremial. En esa ocasión el camionero debió acudir en persona a la empresa para echar al titular del grupo RHUO.

El abogado y exjuez Daniel Llermanos, asesor penalista de Moyano, le confirmó a este diario la realización de la asamblea y su presentación ante la Justicia. "Los trabajadores quieren garantizar la continuidad de la fuente laboral frente al desmanejo en que está sumida la empresa. Por eso pidieron el nombramiento de un delegado normalizador", explicó el letrado.

Hasta ahora, Camioneros había logrado un desapoderamiento en los hechos. Farcuh, que denunció en una entrevista con este diario como "una usurpación" la toma de control a cargo del sindicato, envió la semana pasada telegramas de despido a 17 gerentes operativos de la firma que pasaron a reportarle a Moyano. Esa cesantía generalizada había puesto a OCA, según el abogado, "en una situación de acefalía" que motivó la conformación de Atoca.

El pedido de intervención recayó en el juzgado Comercial 19, en donde tramita un pedido de quiebra. "Con la intervención se busca salvaguardar la fuente de trabajo y también va en beneficio de los acreedores", precisó Llermanos.

Desde que se hizo cargo efectivo del manejo de la empresa Moyano nombró a un abogado y un contador del sindicato. La coordinación quedó en manos de Héctor "Yoyo" Maldonado, un dirigente de la rama de Correo de Camioneros y mano derecha del dirigente en Independiente, entre otros espacios de influencia del exjefe de la CGT.

Anoche Maldonado le dijo a este diario que "las maniobras de Farcuh le hicieron mucho daño a la compañía y preocuparon mucho a los trabajadores". "Hay empleados que tienen 30 años de antigüedad y las actitudes de esta persona ponen a la empresa en riesgo de quiebra", añadió el dirigente.

La empresa postal es el mayor empleador individual de Camioneros con unos 7.500 empleados directos en unas mil oficinas en todo el país y otros 5.000 puestos de trabajo indirectos. Una deuda con el fisco que según Llermanos trepa por encima de los 3.000 millones de pesos desembocó en septiembre del año pasado en una fractura en la relación hasta entonces buena entre Farcuh y Moyano y en el desembarco del sindicato en diciembre.

A fin de año el sindicalista mantuvo al menos una reunión a solas con Mauricio Macri para anoticiarlo de su toma de posesión e iniciar una negociación con el titular de la AFIP, Alberto Abad, para refinanciar la deuda. El argumento central para desplazar a Farcuh había sido un atraso en el pago de sueldos y deudas previsionales. Este último punto fue desmentido por el dueño formal de OCA en la entrevista que le brindó a este diario en febrero.

Dejá tu comentario