Murió a los 65 Jean François Casanovas

Edición Impresa

 Jean François Casanovas, recordado especialmente por su espectáculo de music hall "Caviar", murió ayer a la madrugada, a los 65 años, a causa de un cáncer de hígado.

Su fallecimiento se produjo en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internado, y fue anunciado desde la cuenta de Twitter del grupo Caviar, formación que fundó en 1981 en Buenos Aires. Coreógrafo, performer y transformista, Casanovas tuvo su momento de gloria en el comienzo de la movida en los años 80, de la que fue uno de sus precursores.

Delgado, de lentes enormes con marcos de colores, el intérprete francés llegó a Buenos Aires en tiempos del gobierno militar, y pese a lo poco ortodoxo de sus espectáculos, y la censura de la época, su triunfo fue en aquellos tiempos.

Casanovas había nacido en París el 26 de mayo de 1949 e inició su carrera en Europa, donde participó de espectáculos de revista.

En 1980 estrenó en Buenos Aires el espectáculo "Cocktail Show" y un año más tarde fundó el Grupo Caviar. De la mano de la escenógrafa y artista plástica Renata Schussheim, Casanovas se acercó al mundo del rock en los 80 y participó de espectáculos de Charly García y Virus.

Al frente de Caviar, participó de puestas de recitales de Virus y, sobre todo, de Charly García, siendo muy recordada su aporte a la presentación del álbum "Piano Bar" en el Luna Park en mayo de 1985. El vínculo entre ambos se mantuvo en el tiempo, al punto de que Casanovas participó en las dos funciones del espectáculo "Líneas paralelas" que García ofreció en el Teatro Colón en septiembre de 2013.

Premiado con el Diploma al Mérito del premio Konex en 1991 y 2001 como actor musical, Casanovas compartió escenario con Moria Casan, Alberto Olmedo, Estela Raval y Julio Bocca entre otros. Entre sus obras más renombradas se destacan "Fénix" en 1984, "Caviar, lo mejor" de 1989, "Espíritu del Éxtasis" en 1998, "Hot Vudú en 1998 y "Konga" en 2008.

En cine participó en el policial sexolero "Todo o nada", de Emilio Vieyra (donde atemorizaba al Facha Martel con su desparpajo), "La pluma del ángel", de Néstor Paternostro, y, más adelante, "La nube", de Pino Solanas, y "Tetro", de Francis Ford Coppola.

Pero quizás el público lo ubique mejor como jurado de "Bailando por un sueño" en 2012 en reemplazo de Aníbal Pachano, con quien tuvo una pelea personal que saltó a los medios.

Dejá tu comentario