30 de enero 2023 - 00:01

Litto Nebbia, en busca del tiempo grabado, recobra registros propios y ajenos

A través de su propio sello, Melopea, lanzó versiones remasterizadas de antiguos tapes, algunos de ellos que se creían perdidos para siempre.

Litto Nebbia. Entre finales de año y principios de éste publicó grabaciones inéditas que buscó minuciosamente entre los materiales en existencia desde 1978. Y se propone lanzar otros nuevos antes de julio.

Litto Nebbia. Entre finales de año y principios de éste publicó grabaciones inéditas que buscó minuciosamente entre los materiales en existencia desde 1978. Y se propone lanzar otros nuevos antes de julio.

“En 1978, justo después del Mundial, entendí que tenía que irme de la Argentina y viaje a México”, dice a este diario Litto Nebbia. “Ya no se aguantaba más la censura, ya no sabias qué màs te iban a prohibir o por qué, y te enterabas de las maneras más extrañas que te habían prohibido otra canción, porque lógicamente no es como ahora que las noticias las tenés al segundo en el teléfono celular, era algo que te decía alguien que le había contado otro. Además también estaba la autocensura que lo complicaba todo. Asi que me fui y dejé varias coas que había grabado con la idea de que se fueran editando mientras yo no estuviera. Pero eso no pasó, y no solo eso, muchas de esas cintas se perdieron durante años. Y si hay algo que me puede volver loco es haber grabado algo, guardarlo para algún proyecto, y que la persona que lo que lo debía cuestodiar lo perdiera.”.

Pero a la larga a Nebbia nada se le pierde, ya que puede estar atento a algún tape desaparecido hasta que aparezca en algún formato que permita su edición. Parte de esta obsesion se muestra en los discos que, con su sello Melopea, ha editado al final de 2022 y este principio deaño, con una nueva docena de álbumes propios y ajenos, aunque en general participa de una u otra manera en todos. El padre del rock argentino se ríe y dice: “bueno, finalmente eso es lo que hago, y no solo para mi, sino que hay un público de todo el mundo que sigue mi trabajo, los completistas y en buena parte son los que consumen discos como ‘Cosas que no quieren morir’, o los que hacen que un sello europeo haya editado ‘Bazar de los milagros’, de la misma época”.

Proyectos

“Cosas que no quieren morir - Vol. 1” ya era un álbum original de 1976 que unía temas de distintos proyectos, por ejemplo del Nebbia Trio formado junto con Jorge “Negro” Gonzalez y Nestor Astarita y que entre otras coas incluía temás compuestos para un film de Jorge Pantano, “Bobeta”, que en tracks como “Tema de títulos” o los dos “Tema de amor” muestra la capacidad del líder de Los Gatos para componer música para cine. La gran novedad de estas “Cosas que no quieren morir” es que la nueva edición –disponible en CD- viene con un álbum inédito, compuesto por los temás perdidos durante el exilio del músico. Este Volumen 2 el track “Tema de los títulos de una película que no se terminó”. Le preguntamos a Nebbia si es algo literal. “No totalmente, lo que pasa es que a lo largo de los años me han llamado cientos de veces para componer música para películas u obras de teatro y a veces pasan cosas en el medio y yo tengo la música pero el proyecto no se hace, y si me gusta lo que hice por supuesto lo guardo y veo dónde puede ir”. Nebbia no solo es completista de su propia obra sino también de la de otros artistas que admira. La muerte de David Crosby lo sorprendió. “Hace poco estaba viendo mi colección de discos y vi que tenia unos 60 álbumes de Crosby, ya sea por The Byrds, Crosby, Stills & Nash, más los discos en vivo y solista”. Crosby es todo un clásico, pero a Nebbia le da orgullo ser uno de los máximos coleccionistas de bandas de rock de culto como The Pretty Things, y asegura que en su colección tiene más discos y singles raros de ese grupo que los propios coleccionistas ingleses.

Esta obsesión se traspasa a la de la búsqueda de los trabajos de los artistas con los que grabó. A fin de año lanzó una nueva edición de”Canciones para perdedores”, de la desaparecida Mirtha Defilpo, quien fue su pareja buena parte de los años ’70, y que grabó este único disco propio con su producción y composición de la música. “Apoyé su canto con sintetizadores, pero lo importante es su voz y su poesía”, dice. “El master de este álbum también estaba perdido, pero encontramos un tape en otro formato a otra velocidad que sirvió para remásterizarlo con la tecnología actual”. Grabado en 1976 en los estudios Sound Center, este álbum es todo un hallazgo no sólo por la fuerza de la voz y las letras de Defilpo, sino por el uso extensivo de los sintetizadores de Nebbia. “Yo en ese momento estaba equipado con el primer Moog y algo que era más moderno aun, el primer sintetizador Korg; los estudié a fondo, y los utilice en casi todos los discos de ese tiempo, que además se grabaron en el mismo estudio. Esos sonidos llamaron la atención ahora cuando salió en Europa ‘Bazar de los milagros’, al punto que algunos dee jays usaron algunas partes para remixar”.

Abbonizzio

No todos los nuevos lanzamientos de Melopea son reediciones o rescates. También está “La suite rosarina”, un álbum en colaboración con Adrián Abonizzio donde el autor de “Beat N° 1” recuerda su ciudad natal. “Hacia 2018 Adrián me recordó que era uno de los pocos músicos rosarinos con los que no había grabado nunca, asi que le dije que hagamos un par de canciones, pero me respondió que no, que quería hacer una obra de las dimensiones de ‘Romeo y Julieta’ o ‘Lo que el viento se llevó’. Le contesté pero él se rió e insistió. Así que pensamos un disco con viñetas de nuestros recuerdos de lugares como los viejos cines de Rosario o personajes como Fontanarrosa y Olmedo”.

Entre la nueva cosecha de Melopea hay algunos discos que estan sólo en plataformás digitales como los de Los Mersey Mustards pero Nebbia trata de mantener el formato físico, como en “Sanata y Clarificación Vol. 3” de su fallecido amigo Rodolfo Alchourron, un músico avant garde alumno de Ginastera y director de orquesta. “Fue lo más difícil de armar, siempre faltaban dos temás, pero me di el gusto de completarla y sacar el disco a los 50 años de que la tocáramos por primera vez en la sala Planeta”, cuenta Nebbia. Los nuevos lanzamientos de Melopea incluyen tambien reediciones de Enrique “Mono” Villegas tocando folklore, el volumen 2 de las “Sesiones inéditas con amigos” de Adalberto Cevasco y un flamante disco del tanguero Carlos Buono, “Ni Chicha ni Limonada”. Pero Litto Nebbia no se detiene para descansar y ya está preparando sus nuevos lanzamientos “Estoy recuperando mucha música inédita y perdida mía, al punto de que para mi próximo cumpleaños, el 21 de julio, espero tener listos 13 nuevos discos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar