22 de octubre 2015 - 00:00

Netanyahu atribuyó el Holocausto a un líder palestino y generó furia

Benjamín Netanyahu pronunció sus desafortunadas teorías sobre el Holocausto justo antes de viajar a Alemania. Antes de partir y también ayer, ya junto a Angela Merkel, debió volver una y otra vez sobre el tema. La anfitriona dijo que no revisará la responsabilidad de su país en la masacre.
Benjamín Netanyahu pronunció sus desafortunadas teorías sobre el Holocausto justo antes de viajar a Alemania. Antes de partir y también ayer, ya junto a Angela Merkel, debió volver una y otra vez sobre el tema. La anfitriona dijo que no revisará la responsabilidad de su país en la masacre.
Jerusalén y Berlín - El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quedó inmerso ayer en una fuerte controversia dentro de su país y en el exterior tras afirmar que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial fue el verdadero instigador del exterminio de judíos perpetrado por el régimen nazi de Adolf Hitler, atribuyendo a este último la intención de deportarlos y no de asesinarlos.

Historiadores y sobrevivientes de la "Shoá, e incluso miembros del Gobierno israelí, deploraron los comentarios de Netanyahu como históricamente inexactos y por considerar que hacen el juego a los negacionistas del Holocausto al aliviar la responsabilidad de Hitler y de los nazis.

Otros críticos dijeron que las declaraciones del premier conservador incitan al odio contra los palestinos en medio de la peor ola de violencia y tensiones en Israel y Palestina desde la ofensiva israelí del año pasado contra la Franja de Gaza.

En un discurso dado el martes a la noche ante dirigentes judíde todo el mundo, Netanyahu contó una anécdota histórica para ilustrar sus afirmaciones de que lo que califica como "incitación" de los palestinos a la ola de ataques con puñales que se han hecho comunes desde el 1 de octubre, en realidad se remonta a varias décadas.

Según dijo Netanyahu ante el Congreso Sionista Mundial, el muftíde Jerusalén, Haj Amin al Huseini, fue el verdadero artífice de la "solución final".

"Hitler en esa época no queríexterminar a los judísino expulsarlos. El muftífue y le dijo: 'Si los expulsás, vendrán a Palestina'. '¿Qué deberíhacer?', preguntó, y el muftíle contestó: 'Quemalos'", afirmó Netanyahu, hijo de un eminente historiador, sobre un encuentro que Al Huseini mantuvo con Hitler en Berlín en noviembre de 1941.

Esos dichos generaron ayer una tormenta política. El líde la oposición, Isaac Herzog, dijo que se trata de "una peligrosa distorsión". "Pido a Netanyahu que la corrija inmediatamente porque minimiza el Holocausto y la responsabilidad de Hitler en el terrible desastre de nuestro pueblo".

Las declaraciones indignaron incluso al titular de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, su ministro más próximo. "Al Huseini se encontró con Hitler en 1941, por supuesto que no fue él quien ideó la solución final", señaló en declaraciones a la radio militar en las que recordó que toda la persecución nazi había comenzado mucho antes, en 1935.

El diputado laborista Itzik Shmuli, exigió, por su parte, al primer ministro que se disculpe "personalmente" ante los supervivientes del Holocausto.

"¡El jefe del Gobierno de Israel al servicio de los negacionistas del Holocausto...! ¡Eso sí que no lo habívisto hasta ahora! No es la primera vez que Netanyahu deforma los hechos históricos, pero una mentira de esta envergadura es algo nuevo", afirmó Shmuli.

Por otro lado, en un comunicado firmado por su secretario general, Saeb Erekat, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó que "Netanyahu odia tanto a los palestinos que está dispuesto a absolver a Hitler del asesinato de seis millones de judídurante el Holocausto".

"Netanyahu deberídejar de usar esta tragedia humana para anotarse puntos para sus objetivos políconcluyó Erekat.

La presidenta de la organización de los sobrevivientes del Holocausto, Colette Avital, dijo que estos están "desconcertados" por las palabras de Netanyahu.

Para peor, los polémicos comentarios del primer ministro se produjeron justo el mismo día en que viajó a Alemania y se reunió con la canciller germana, Angela Merkel.

Antes de abordar su avión hacia Berlín, Netanyahu intentó ayer aplacar el clamor de sus crípero se mantuvo inconmovible en su acusación al muftíde Jerusalén, algo que reiteró luego en conferencia de prensa conjunta con Merkel en la capital alemana.

"Es absurdo. Nunca tuve la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad por el exterminio del pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la 'solución final'. Él tomó la decisión", subrayó.

Ya en Berlín, junto a la jefa de Gobierno alemana, debió volver sobre el asunto al reiterar que el muftí "apoyó la solución final" y que "hay testimonios que demuestran" que presionó a Hitler y a los nazis para que la aplicaran.

Netanyahu citó a un líder nazi que prestó testimonio durante el juicio en Jerusalén a Adolf Eichmann en 1960, según el cual el muftí los instigó a "exterminar a los judíos europeos", porque "veía en ello una solución buena para la cuestión palestina".

Merkel, por su parte, no se refirió directamente a los dichos iniciales de Netanyahu, pero los rechazó indirectamente al asegurar que "no hay razón para cambiar" la visión alemana de la historia sobre la "responsabilidad" del nazismo en el exterminio de judíos.

Las repercusiones llegaron a la ONU. "Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra las judíos pudo ser inspirado por palestinos, musulmanes o cualquier otro que no sea los nazis sería impensable", dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general, Ban Ki-moon.

Agencias Reuters, ANSA, DPA, EFE y


AFP, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario