27 de febrero 2019 - 00:01

Neuquén: polémica por cambio en boleta electrónica

Impulso. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió ayer en Neuquén con Horacio Pechi Quiroga, intendente capitalino y candidato de Cambiemos para las elecciones del 10 de marzo. El jefe de la UCR nacional respaldó la postulación de Quiroga a la gobernación y ambos firmaron una carta intención para fomentar inversiones y empleo.
Impulso. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió ayer en Neuquén con Horacio "Pechi" Quiroga, intendente capitalino y candidato de Cambiemos para las elecciones del 10 de marzo. El jefe de la UCR nacional respaldó la postulación de Quiroga a la gobernación y ambos firmaron una carta intención para fomentar inversiones y empleo.

A menos de dos semanas de las elecciones neuquinas del 10 de marzo, Cambiemos resolvió impugnar las “imprevistas” modificaciones en la presentación de la Boleta Única Electrónica (BUE), dictadas por la jueza electoral, Alejandra Bozzano, al incluir la foto del primer candidato a diputado y la del candidato a intendente.

“Si la jueza se atreve a introducir cambios inexplicables en el diseño de la BUE sin notificar a ningún partido de la decisión tomada, hay que tener mucho cuidado con la forma en que se manejará el proceso de fiscalización y de conteo de los votos el día de la elección”, dispararon desde la fuerza que impulsa la candidatura de Horacio “Pechi” Quiroga para disputar la carrera reeleccionista de Omar Gutiérrez (MPN).

La medida de Bozzano “cambia las reglas de juego y beneficia claramente a la estrategia del MPN y sus colectoras”, argumentaron en el escrito presentado por el apoderado Héctor Unzaga. “Ya en la interna del partido provincial el vicegobernador Rolando Figueroa y ahora, en la general, el candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch habían dicho que el gobernador Gutiérrez era propenso a hacer trampas en las elecciones, y este proceso vendría a confirmarlo”, advirtió Unzaga.

“En la audiencia donde se definió el diseño que tendría la BUE, la misma jueza había definido que sólo se mostraría la foto del candidato a gobernador y no del candidato a vice para no saturar la pantalla, y no generar confusión en los electores”, recordó.

La impugnación fue presentada el lunes en el Juzgado Electoral y, en caso de ser rechazada, apelarán ante la Junta Electoral.

En sintonía, Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (que alienta la postulación de Ramón Rioseco) también sostiene que la novedad beneficia a Gutiérrez porque es el único candidato con colectoras

“Si están dispuestos a manipular descaradamente la boleta electrónica, están dispuestos a cualquier cosa para no perder el gobierno, incluso manipular los resultados”, enfatizó Darío Martínez, el candidato a vice.

En reacción, la apoderada del MPN, María Paula Du Plessis, aseguró que desde la oposición “buscan sembrar sospechas sobre el sistema que impulsó, por su transparencia, Cambiemos”.

Dejá tu comentario