30 de noviembre 2011 - 00:00

Nuevo procurador de Macri, demorado

Pablo Tonelli
Pablo Tonelli
El jefe de Gobierno porteño ya envió a la Junta de Ética de la Legislatura el pliego para nombrar a Julio Conte Grand, tal como anticipó este diario, como el nuevo procurador del distrito, es decir, el abogado que representa a la Ciudad de Buenos Aires en los litigios.

Sin embargo, la cargada agenda legislativa y una sola sesión antes del recambio de bancas dejará para la próxima conformación de los bloques el análisis de los antecedentes del letrado, y tal vez directamente para el año próximo.

La propuesta, que debe aprobar la Legislatura con mayoría del pleno, la envía Mauricio Macri para reemplazar al actual procurador, Ramiro Monner Sanz, con quien, aparentemente, el jefe de Gobierno no encontró sintonía. El abogado, a quien se le pidió la renuncia, había recalado tras otro cambio, el de Pablo Tonelli, que ocupaba ese puesto y que integró en octubre la lista a diputados nacionales del PRO, encabezada por Federico Pinedo, y así ingresará a la Cámara baja.

Uno de los litigios más complicados del saliente Monner Sanz fue la disputa con el casino flotante, sobre el cual la Ciudad viene reclamando poder cobrarle impuestos, pero se discute la jurisdicción a la que pertenece la ruleta. Sin embargo, Monner Sanz había presentado un intento de desistir de la acción que la Justicia rechazó por considerar que, en ese caso, la decisión debía ser convalidada por la Legislatura. La Corte Suprema le dio luz verde a la Ciudad para avanzar sobre el juego, pero nuevamente el tema comenzó a recorrer los tribunales.

Con Conte Grand, si la Legislatura lo aprueba, será el tercer abogado que nombra Macri al frente de la Procuración desde que asumió en 2007. De perfil conservador y con experiencia en su actividad, inclusive siendo asesor de la ex Municipalidad de Buenos Aires, durante la gestión de Carlos Corach, el abogado trabaja para el estudio «Ghigliani & Asociados, abogados, brokers, asesores de negocios», como consultor externo. Su especialidad es el derecho administrativo, civil y comercial. La designación de Conte Grand requiere, además, un período para que la Comisión de Ética de la Legislatura reciba impugnaciones contra su nombramiento si las hubiere.

Luego hay un plazo para convocar a una audiencia pública, donde se presenta el candidato, y quienes se anoten para manifestarse a favor o en contra de que acceda al cargo. Recién entonces se convoca a la sesión para definir si ingresará en el puesto para el que lo propone Macri.

Opción

Si el jefe de Gobierno insistiera en acelerar su designación, la audiencia hasta podría realizarse entre Navidad y Año Nuevo, pero por ahora no es el caso. Por eso Macri optaría por hacer ingresar a Conte Grand a la Procuración como adjunto, para lo cual no necesita acuerdo político, y esperar así que el año próximo y con los 30 legisladores electos en julio pasado ya en sus bancas, se apruebe el pliego del abogado.

Así como Conte Grand llega apadrinado por el asesor PRO José Torello, otros cargos de lote judicial los domina la porción de radicales del macrismo que se referencia con Daniel Angelici, el candidato a presidente de Boca. Es el caso del diputado reelecto Martín Ocampo, que busca retener la Comisión de Justicia, mientras que la vacante que dejará Daniel Presti en la subsecretaría del área, cuando asuma su banca de legislador, la ocupará el juez del fuero Contravencional Javier Buján. El radicalismo-PRO, inclusive, ya logró la designación de un representante en el Consejo de la Magistratura local.

Dejá tu comentario