11 de noviembre 2014 - 00:00

Obama quiere más regulación a internet

Barack Obama
Barack Obama
Washington - El presidente Barack Obama propinó ayer un duro revés a las grandes compañías de telefonía móvil y de cable al presionar públicamente al regulador federal de las comunicaciones para que adopte reglas más duras que traten a los proveedores de internet como empresas de servicio público.

Las acciones de las principales compañías proveedoras de servicios de internet, Comcast Corp y Time Warner Cable se desplomaron durante la sesión, después de que Obama dijese que deberían ser reclasificadas para enfrentarse a regulaciones más estrictas, que les impidan firmar acuerdos pagados con compañías de contenido para que tengan acceso a una "vía rápida". "Dicho de manera simple: ningún servicio debería quedarse en un 'carril lento' porque no paga una tasa. Este tipo de control desnivelaría la cancha, algo esencial para el crecimiento de internet", dijo Obama en un comunicado.

El mensaje presidencial sobre "neutralidad en la red" se conoció después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) recibió cerca de 4 millones de comentarios adversos a la propuesta que hizo en mayo su presidente, Tom Wheeler, para establecer nuevas normas. Esta iniciativa prohibiría que los proveedores de servicios de internet bloqueen contenidos, pero les permitiría llegar a acuerdos "comercialmente razonables" con proveedores de contenidos para asegurarse un tráfico suficiente y rápido.

Las empresas prestadoras de servicios en internet aseguran que no han firmado acuerdos de "prioridad por pago". No obstante, algunos analistas aseguran que una normativa más estricta puede amenazar también a los denominados acuerdos de interconexión, como el que alcanzó este año Netflix con Comcast, Verizon y AT&T para mejorar el servicio de tráfico conectándose directamente a sus servidores.

Las compañías de cable y móviles advirtieron inmediatamente que la decisión de reclasificar la banda ancha como un servicio de telecomunicación público amenaza sus inversiones y la innovación. Obama, de viaje en Asia, reconoció que la FCC es una agencia independiente y que la decisión es "solamente suya", pero se alineó con los defensores de los consumidores al pedir que se prohíba la "prioridad por pago" y se reclasifique a los proveedores de servicios como públicos.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario