Otorgarán 792 nuevas rutas aéreas en audiencia pública

Edición Impresa

Se hará el viernes 5 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño. Varias de las empresas que pidieron rutas son low cost, tanto locales como extranjeras.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó el llamado a audiencia pública para la concesión de rutas aéreas a empresas de bajo costo (low cost), que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de octubre por la mañana, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas.

Según el registro oficial, el total de pedidos suma 792 rutas, con el siguiente detalle: Andes Líneas Aéreas solicitó el permiso para operar 199 rutas; Avian (la low cost de Avianca), 6 rutas; Baires Fly, 5 rutas; FB Líneas Aéreas, 284 rutas; el Grupo Lasa, 19 rutas; Jetsmart, 276 rutas; y LAN Argentina, 3 rutas.

De la totalidad de empresas que se presentan, siete requieren vuelos regulares mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos presentan pedidos para volar servicios no regulares.

Según la información oficial, las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo, entre ellas de Brasil, Estados Unidos, Colombia, México, Chile, y otras de la región.

Actualmente son 8 las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén.

Las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para la ANAC, que preside Tomás Insausti, las nuevas opciones para volar dentro y fuera del país "se suman a una red aérea cada vez más federal e integrada", indicó en un comunicado.

"El mes pasado significó el mejor agosto de la historia para el sector aéreo: volaron en todo el país 1,33 millones de personas. El acumulado del año, con 9,26 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 37% respecto del de 2015, habiéndose sumado 2,5 millones de pasajeros", añadió el organismo.

La llegada de las aerolíneas low cost al mercado doméstico es uno de los pilares del Gobierno en su política de expansión aerocomercial, plan que denominó "la revolución de los aviones". Apuesta a que la competencia de más empresas genere una reducción de los precios de los pasajes y se incrementen los viajes por aire.

En ese marco, el Gobierno llevó a cabo tareas de modernización de la infraestructura en aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

Oficialmente, se informó que se terminaron ya obras en 20 aeropuertos y hay otros 8 en ejecución, como parte de un plan de inversión de más de $24.000 millones entre 2016 y 2019 para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino con el objetivo de incrementar la conectividad aérea y duplicar la cantidad de personas que viajan en avión.

Con la convocatoria, la ANAC le dará cumplimiento a lo determinado por los Artículos 102, 108 y 128 del Código Aeronáutico y lo ordenado por la Resolución N° 485-E del 25 de noviembre de 2016 del Ministerio de Transporte.

Dejá tu comentario