- ámbito
- Edición Impresa
Paralizó a Grecia quinta huelga general
Más de 20.000 manifestantes marcharon por las calles de Atenas en contra del plan de ajuste del Gobierno. Hasta la Acrópolis permaneció cerrada, además de los bancos, las escuelas y las oficinas públicas.
La huelga fue convocada por el sindicato del sector público ADEDY, el de los privados GSEE y el comunista PAME, contra la reforma previsional y del mercado de trabajo que lanzó el Gobierno del primer ministro socialista Yorgos Papandreu y que aún debe ser votada por el Parlamento griego.
La Policía disparó gases lacrimógenos a un grupo de 150 de los más de 20.000 manifestantes que se unieron a las marchas en Atenas, que detectó lanzando palos, piedras, botellas y bombas molotov afuera del Parlamento. Ese cuerpo debe tratar la reforma previsional que completa las medidas del ajuste que el Gobierno anunció para encauzar el déficit fiscal a los parámetros tolerados por la Unión Europea (UE) en 2013, de casi un 13% actual a un 3% del PBI. El ajuste, que incluye reducciones salariales en el sector público, tiene lugar además poco antes de las vacaciones de verano en el hemisferio norte, lo que aumentó la tensión. Grecia enfrenta un endeudamiento público superior del 110% de los 300.000 millones de dólares de su PBI, según datos de la UE.
En el Pireo, el mayor puerto del país, se produjeron enfrentamientos luego de que a primera hora de la mañana unos 500 trabajadores impidieran el acceso a los barcos de turismo. En la famosa Acrópolis de Atenas, de casi 2.500 años de antigüedad, permaneció cerrada, al igual que el museo de las inmediaciones. Los bancos y las administraciones públicas tampoco abrieron, mientras que los hospitales sólo ofrecían servicios mínimos. También el gremio de los periodistas secundó la huelga, por lo que sólo se difundieron noticias relacionadas con la medida de fuerza.


Dejá tu comentario