17 de diciembre 2015 - 00:00

Paritarias por sector y tope de 26%, plan oficial

Jorge Triaca
Jorge Triaca
 El Gobierno intentará organizar las paritarias del año que viene por sectores de la economía, de modo tal de manejar bandas de precios y salarios en cada actividad con el propósito, por ahora dificultoso, de generar un tope de aumentos en torno del 26 por ciento. La modalidad comenzó a ser transmitida a los dirigentes sindicales por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Hoy el funcionario se reunirá con dos grupos clave de la CGT oficial: los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" para delinear el plan.

El armado de las negociaciones salariales por sector tiene una razón económica y otra política: la primera apunta a fijar un andarivel cumplible para los precios de los productos y los incrementos pactados sin formalizar topes, algo que rechazan empresarios y gremialistas. La segunda está orientada a darle a Triaca una salida diplomática al discutir con nucleamientos de gremios por fuera de las estructuras de las diversas expresiones de la CGT, que todavía no tienen resuelta su interna con vista a una posible reunificación.

Así, el ministro intentará montar discusiones entre la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que reúne a Camioneros, ferroviarios, portuarios y aerocomerciales, y los empresarios de la actividad, y de la misma forma con la Confederación de Sindicatos de la Industria de la Alimentación (Casia), la de gremios de la industria (Csira) o de la energía (Catheda).

El plan oficial tiene algunos obstáculos: por un lado, dirigentes supuestamente afines al Gobierno como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo ya avisaron que exigirán aumentos salariales muy por encima de la pauta que tienen en mente los funcionarios. Moyano dijo primero que iría por un piso del 28% y luego incluso subió esa vara, en tanto que Barrionuevo llegó a hablar de un 50% de aumento -en su habitual desmesura-, el mismo día en que almorzó con Triaca.

Por otro, existen dudas en otros sectores gremiales acerca de la chance de homologar los aumentos en una misma actividad. Por caso, dentro de la industria no es igual la capacidad de pago de las terminales automotrices a los afiliados mecánicos (Smata) que de los pequeños talleres metalúrgicos que negocian con la UOM. O bien, asimilar un mismo incremento salarial en dos segmentos del área de servicios tan distintos como el bancario y el mercantil.

En cualquier caso el plan será esbozado esta misma tarde por Triaca en la sede del sindicato de Comercio, en donde se reunirá con el dueño de casa, Armando "Gitano" Cavalieri, que estará con su par de los "gordos" Carlos West Ocampo (Sanidad), los "independientes" Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), y Rodolfo Daer, de la filial Buenos Aires del gremio de la alimentación.

Dejá tu comentario