PASO local: ambulancia para PJ atomizado en provincias

Edición Impresa

En medio de la fragmentación que sufren varios oficialismos provinciales, con el consecuente crecimiento de las posibilidades electorales de la oposición, se trabó en Catamarca y Chubut la discusión parlamentaria de los proyectos de instauración en el plano local de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), impulsados por los justicialistas Lucía Corpacci y Martín Buzzi, respectivamente. En paralelo, sufre reparos desde el FpV la iniciativa motorizada en Río Negro por Alberto Weretilneck.

Por su parte, también alienta la instauración de las PASO para cargos provinciales el entrerriano y presidenciable 2015 Sergio Urribarri (en este caso sin nubarrones parlamentarios), mientras que en Santa Cruz, que gobierna Daniel Peralta, la puja interna peronista se debate en la discusión entre aplicar ese sistema electoral o ampliar la polémica Ley de Lemas al rubro gobernador

Con la apelación a las PASO, Corpacci y Buzzi confían en apuntalar su aspiración de reelección pese a los candidatos que florecen en el arco peronista, y a la vez intentar menguar el crecimiento de las posibilidades de la oposición.

Pero en la discusión se entremezclan además las conveniencias de oficialismos y oposición en torno de la definición de si la votación será en simultáneo o no con los comicios nacionales.

Las internas PASO locales se aplican ya en Santa Fe, Salta, San Luis, Buenos Aires y Chaco; mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene aprobada una ley de PASO que aún no reglamentó.

• En Chubut, Buzzi motoriza la aprobación de las PASO como -argumenta- "método contra el caudillaje" para permitir "que ingresen nuevos cuadros y generar un cambio". Por eso instó a los legisladores a que traten el proyecto -enviado en mayo- tras el receso parlamentario, y no descartó impulsarlas por decreto si no es aprobado.

"Si no se resuelve, no me voy a quedar mirando a ver qué pasa", disparó, frente a la necesidad de arañar el voto de 21 diputados.

Buzzi aspira a batallar su reelección, lo mismo que su vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, entre quienes se instaló una ruptura terminal. Pero enfrentan un duro desafío, ante la pretensión del exmandatario Mario Das Neves -hoy alineado con el renovador Sergio Massa- de volver a comandar los destinos chubutenses. En los comicios legislativos de 2013, el dasnevismo le dio un cachetazo al FpV, al imponerse por amplio margen.

Por eso, en medio de un oficialismo cada vez más fragmentado, las PASO les permitiría intentar esquivar una riesgosa división de votos, en favor de las huestes de Das Neves.

• En Catamarca, en tanto, el proyecto de creación de las PASO impulsado por Corpacci se trabó en la discusión parlamentaria, de la mano de los reparos disparados desde el Frente Cívico y Social -que lidera el radicalismo- y desde el barrionuevista Frente Tercera Posición, que traccionan ahora en conjunto. "El Gobierno debería decidir si va a llamar a elecciones en marzo o en octubre, o si sólo las quiere para ver si puede ajustar una interna en marzo", disparó el senador nacional del FCS, Oscar Castillo. "Hay quienes nos dicen que llamarían a las PASO en diciembre y de acuerdo con el resultado llamarían a las elecciones en marzo o en octubre, y puede ser porque éste es un Gobierno que ha demostrado poca seriedad", enfatizó.

Corpacci apuesta a recurrir a las PASO para intentar resolver la dispersión que muestra el arco peronista. La gobernadora ya admitió que aspira a pelear su reelección en 2015, pero comparte ese sueño con su vice, Dalmacio Mera, y con el intendente de la capital, el renovador Raúl Jalil, quienes también buscan acceder al máximo cargo provincial.

• Por su parte, en Santa Cruz, sorprendió el miércoles Peralta al sostener que el PJ competirá "con cualquier herramienta electoral que se nos ponga por delante". En las últimas semanas, el mandatario había mostrado un giro al no descartar su apoyo a una eventual aprobación en la Legislatura de la extensión de la polémica Ley de Lemas también al rubro gobernador -impulsada desde el FpV-, en detrimento de la aprobación de las PASO.

Ese posicionamiento fue interpretado como un acercamiento entre Peralta y el kirchnerismo, en pos de definir el candidato a gobernador dentro de una interna peronista entre los distintos candidatos (o sublemas) en las propias elecciones generales, pero sumando los votos de todo el arco político (o lema) al postulante más votado.

Pero en las últimas horas el mandatario señaló que el sistema de Lemas "no es beneficioso porque atomiza a los partidos políticos", además de remarcar que eso los "lleva a una discusión interna que deberíamos dar de otra manera, y en elecciones internas o con las PASO".

Acecha, frente a esa fragmentación, el candidato a gobernador, el radical Eduardo Costa, dueño ya de varios batacazos electorales. 

En Río Negro, en tanto, tras la muerte de Carlos Soria el frentegrandista Alberto Weretilneck apuesta al juego propio más allá de las pretensiones del Frente para la Victoria, de quien es socio político desde hace más de cuatro años. Esa aspiración de renovar el cargo que heredó por una fatalidad lo enfrenta de lleno con el senador nacional Miguel Angel Pichetto, candidato natural a sucederlo en 2015. Ayer, el Consejo del PJ comenzó a analizar un proyecto del oficialismo de Paso local. En ese contexto, Jorge Cejas, diputado nacional, aseguró que "el candidato a gobernador para 2015 saldrá del FpV. Yo voy a votar a un peronista". Y dejó en claro de este modo que si el gobernador quiere ser candidato debe competir con el precandidato del justicialismo. También expresó que las primarias tienen que ser en fecha diferente a las nacionales.

•Con Sergio Urribarri lanzado como precandidato a la Presidencia, la arena política de Entre Ríos se sacude con un proyecto de reforma electoral oficialista, que entre otros puntos sugiere modificar la Ley Castrillón para instituir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y fijar como requisito minimo para cada partido obtener el 1,5% de los votos para participar en las generales.

Dejá tu comentario