El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) activó de manera sorpresiva una medida de fuerza en la madrugada de ayer con el levantamiento de las barreras de peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas hacia la Costa Atlántica bonaerense, con pérdidas que fueron estimadas en unos $60 millones.
- ámbito
- Edición Impresa
Peajes, con protesta y conciliación
Por la tarde, el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días, y convocó a las partes a una audiencia virtual para el próximo jueves .
La protesta -que alcanzó a las rutas 2, 11 y 74- fue en reclamo por supuestos incumplimientos de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) en materia de efectivizaciones y recategorizaciones prometidas y de la incorporación de más móviles de seguridad.
La estocada del gremio que comanda Facundo Moyano derivó en el no cobro de los peajes, tanto de tipo manual como automático, en el marco del pico de movimiento de vehículos producto del inicio de 2023 y de uno de los tramos más fuertes de la temporada de verano.
Reacción
Desde filas de AUBASA consideraron que se trata de una medida “injustificada”, que se da mientras se encuentra en vigencia el acuerdo paritario con el sindicato.
La empresa que conduce Ricardo Lissalde -cercano a Sergio Massa- pidió la intervención de los ministerios de Trabajo provincial y nacional, en pos del dictado de una conciliación obligatoria, “ya que se están violando los acuerdos que contemplan la paz social, así como las leyes que regulan el procedimiento previo al inicio de una medida de acción directa”.
En esa línea, frente a las millonarias pérdidas deslizaron que se haría “amplia reserva de derecho de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de esta medida”.
Dejá tu comentario