Peligrosa caída del stock vacuno

Edición Impresa

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) denunció una peligrosa caída de stock de 805 mil vacas entre el primer semestre de 2007 y el mismo período de 2008, cifra que indica que hay «liquidación de vientres», según datos de las campañas de vacunación antiaftosa.
Durante el primer semestre de 2008 fueron vacunadas 905 mil cabezas menos y en la comparación efectuada surgió que el mayor porcentaje, 805 mil, eran vacas, indicó la Cámara en un comunicado.
El trabajo consignó que el consumo per cápita se ha mantenido estable los dos últimos años en detrimento de las exportaciones.
Para CICCRA, «los resultados de la política aplicada desde la Secretaría de Comercio, con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) como brazo ejecutor de esa política, están a la vista».
Se trata de perjuicios por achicamiento de la producción, menor stock bovino, reducción de las exportaciones, caída de los precios del ganado, precios en constante baja para cueros (con protección aduanera), reducción del valor del sebo sin justificación, disminución del precio de las menudencias y moderada tendencia alcista en los precios al público.
En sintonía con la advertencia realizada hace unos días por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) respecto de la convocatoria oficial a incrementar las exportaciones a Rusia, la Cámara también discrepó.
«Llama profundamente la atención que desde la página web de la ONCCA se convoque a incrementar las exportaciones con destino a Rusia, cuando no se libera la exportación de vacas conserva», explicó la institución.
De esta manera, se «hace una reserva de mercado para las dos empresas que fabrican carne en lata en la Argentina -con la excusa de la generación de empleo-, generándoles ganancias extraordinarias a expensas de los criadores».
La Cámara alertó que están en riesgo las fuentes de trabajo de los operarios que se desempeñan en las otras industrias exportadoras que no consiguen los ROE necesarios para mantener una producción acorde con sus estructuras.

Dejá tu comentario